Dagmar: ¿curada de su cáncer?


dagmar_290_2002

Dagmar es una de mis personalidades artísticas boricuas preferidas. No solamente por su bella voz pero por su manera siempre respetuosa y sencilla en la que se desempeña como animadora. Más que nada es una persona que demuestra e irradia una gran simpatía.

Cuando supe de su problema con el hígado en 2007 y la operación a que fue sometida para extirparle gran parte del mismo me apené mucho. La misma fue para extirparle un enorme quiste hepático. Mas aún me apené cuando en octubre de 2008 nos comunicó que tendría que ser sometida a radiación y quimioterapia por un nódulo canceroso en la base de la lengua. Dagmar tiene casi mi edad y recuerdo con gran cariño su personaje de Dagmarita y la manera en que modificaba su voz para hacerla parecer a la de una niña. No se si es fumadora pues este tipo de cáncer se ve mucho en este tipo de pacientes. Lo cierto que el mismo no es por hacer su voz mas fina para el papel de Dagmarita.

Nos pide en una carta que oremos por ella, y que cualquier cosa que pase sea la voluntad de dios.

Desde que me enteré de su situación mis mejores deseos han estado con ella. Pues siento que la conozco y todo el mundo en Puerto rico da fe de que ella es un maravilloso ser humano.

A veces extraño la comunidad de los llamados fieles y su camaradería que es lo que ella hace en su llamado a la oración. La camaradería y el compañerismo de las iglesias es fuente de alegría, confort y de apoyo para aquellos que hemos estado en ella. Es una comunidad social como cualquier otra que nos puede hacer sentir muy bien, y cuando ocurre un evento adverso de salud o muerte en la familia ese camino escabroso se pasa mejor cuando mucha gente de la red social religiosa de la iglesia están contigo a pesar de que en sus métodos se utilizan rituales cuestionables como la oración,  una técnica donde se aduce comunicación con un ser sobrenatural con solo cerrar los ojos y pensar en cosas buenas. (Ya en otro comentario abundaremos sobre estos temas). Lamentablemente este círculo puede reducirse considerablemente cuando declaras tu ateísmo. Tendrías que pertenecer a otra organización laica para experimentar algo parecido y no hay muchos grupos como la iglesia. Si yo creyera que dios o una entidad como un ángel existiera de seguro la hubiese puesto en mis oraciones.

Hoy sale un comunicado de prensa de que Dagmar declara que su cáncer ha desaparecido luego de solo tres semanas de quimioterapia. Todo gracias a las oraciones de ese ejército de ángeles que llevaron su caso ante la presencia de dios. Aunque ya está curada por intervención divina, Dagmar nos dice que continuará la quimioterapia más la radiación que se le recomendó. (Todo esto supongo por si acaso las oraciones no son suficientemente efectivas). Esto es una de las cosas interesantes en la profesión de médico que a diario brega con cáncer. Se asocia la respuesta positiva a dios, no a la ciencia. En ningún momento se reconoce durante en el comunicado de prensa el esfuerzo de los médicos, oncólogos y radioterapeutas que aplicaron sus conocimientos y técnicas probadas. Estas se han logrado luego de años de experimentación, hipótesis, tratar y fallar y volver a tratar, dedicación y miles de horas de discusiones entre colegas alrededor del mundo. Quizás Dagmar no quiso abundar sobre su problema pero al no hacerlo nos da la idea de que su caso fue un milagro aleatorio y agradece a todos las oraciones que lo hicieron posible. Estoy seguro que al final ella dirá que dios actúa a través de los médicos y los oncólogos, que es la respuesta (aunque trillada), más común.

Como médico que soy, esa la respuesta que me dan el 99% de mis pacientes….no me dan las gracias, la mayoría de las veces primero dan gracias a dios que me usó para curarlos. Cosas de la vida, yo me entrené por más de 15 años, me sacrifique , deje de vivir la vida cuando mis amigos hace tiempo terminaban sus carreras rapido mientras que yo termine a los 32 años de edad para entonces empezar a ganarme la vida y para poder aplicar mis conocimientos científicos para ayudar a controlar o curar un tumor.. pero el crédito se lo lleva dios! Por ejemplo, frecuentemente hago biopsias para cáncer. Pienso que los pacientes como mecanismo de defensa sicológico se preparan para ambas situaciones, piensan en que dirán si la biopsia es positiva y en lo que dirán cuando es negativa.. Cuando el paciente regresa por el resultado, si la noticia es favorable, o sea no hay cáncer frecuentemente brincan del asiento y dicen «¡yo sabía que dios oyó mis oraciones y las de mis hermanos de la iglesia!» ¡Yo sabía que él no me abandonaría! A lo cual pienso ¿que dirá aquel en que la noticia es adversa? o sea, que tiene cáncer. Pensará que dios no oyó su oración ni la de cientos de hermanos de la iglesia? O peor, dios me abandonó!!. Pues fíjense, nunca lo he oído…., en este caso la respuesta ya estaba también pensada. «¡Que se haga la voluntad de dios!» O en ocasiones dicen: «mediante esta prueba dios me fortalece o me esta tratando de decir algo!» Ver los comentarios de la gente que la quieren y la admiran aunque no la conozcan en el articulo del vocero.

A Dagmar le deseo lo mejor y que las terapias la curen. Frecuentemente cuando un tumor es pequeño y dependiendo del tipo de tumor la respuesta es excelente y la ciencia ha logrado curar millones de pacientes, espero este sea su caso. Pero yo nunca le digo a un paciente estas curado….nunca!…porque el cáncer en muchas ocasiones recurre a pesar de que inicialmente se reduce o desaparece parcialmente, es la historia natural del cáncer….. espero Dagmar no tenga que pasar por esta experiencia……

5 respuestas to “Dagmar: ¿curada de su cáncer?”

  1. saludos desde pensylvania a todos los que entren a esta pagina, me gustaria que este docotr que escribio este articulo estuviera tiempo y pudiera leer esto, mi esposo hace un ano ano que le encontraron cancer en un rinon y hubo que extirparlo, luego que todo iba bien, hace un mes que segun el oncologo ya el cancer regado, me gustaria saber si el doctor tiene el derecho de decir que ya no tien que cojer mas quimoterapia ni seguir vistando al doctor ni as transfucion de sangre, esperando alguna respuesta queda ded usted muy agradecida, carmen quiles

  2. chinomalon Says:

    Doña Carmen: Lamento mucho lo de su esposo. El cancer de riñon si está en estado avanzado es muy malo de controlar. existen nuevas medicinas como Sutent que pueden ayudar a prolongar la vida. Si el oncólogo le dijo que no podía hacer más nada, considere una segunda opinión con otro oncólogo reconocido. Si este segundo verifica que la ciencia no puede hacer más nada por su esposo, entonces la decisión final es suya de buscar otras alternativas pero entiendo que pudiese usted gastar una suma de dinero en terapias no efectivas promocionadas por muchos charlatanes que lo que buscan es robarle su dinero a costa de su sufrimiento y eso es lo que yo critico en este blog.

  3. Jose Marrero Says:

    Saludos para una distinguida mujer en todo el sentido de la palabra, mi admiracion y mis respetos parta ti y tu familia y mis oraciones para tu pronta recuperacion y que estes nuevamente en dia a dia, eres un ser ejemplar y ya de por si estas bendecida por tu humildad y verticalidad que mi Diosito te bendiga, Mucho, mucho y que sepas que la vida tiene un gran proposito para todos nosotros….Especialmente para ti y tu valor al enfrentarte a esta situacion…..Mi querida Dagmar recibe un abrazo de este humilde puertorriqueño y de mi familia y cuando regreses muestres esa hermosa sonrisa que siempre nos cautiva….Tranquila Todo saldra bien…..

  4. lucy miranda Says:

    dagmar te deso de todo corazon que todo salga bien pido a Dios te cubra con su sagrado manto para que arranque de raiz ese mal del cancer para mi eres como si fueras mi hija te quiero mucho suerte y salud+ te tengo en mis horaciones diarias

  5. Jose Marrero Says:

    Saludos cordiales para ti Dagmar…Mañana seras operada…Roguemos a nuestro creador por que todo salga bien….»Y todo estara bien» Muchas bendiciones para ti…. Pa, lante..

Deja un comentario