Pulsera Power Balance: La compañía admite fraude!! y en Puerto Rico..que???


Puerto Rico al igual que la mayoría del mundo está expuesto  a modas y sobre todo a esquemas de fraude. Todos los días los periódicos nos bombardean con anuncios prometiendo todo tipo de curas y remedios. Muchos de estos anuncios en el periódico son a página completa y en colores y mis amigos en la prensa me dicen que los mismos cuestan sobre $5,000 dólares por cada tirada. Aun así parece que el negocio de la  tomadura de pelo es tan y tan rentable que vemos  estos anuncios en ocasiones a diario. Quiere decir que las ganancias son muchísimo más de lo que puede costar un anuncio caro en la prensa.

Hago esta introducción ya que hay un producto que siempre me ha llamado muchísimo la atención. Es una pulsera que viene en distintos colores y diseños y que en los últimos 3-4 años su venta a nivel mundial ha explotado como el fuego. Muchos  amigos y conocidos jóvenes que conozco la usan y la han comprado para todos sus hijos. A cada rato en mi práctica de medicina veo cientos de pacientes,  la mayoría ancianos,  cuyos hijos les han comprado estas pulseras. Me refiero a las pulseras Power Balance. Fueron dos hermanos Roy y Josh Rodarmel de California quienes se inventaron el timo de la historia y se han vuelto millonarios. Ahora cientos de atletas de alto calibre en el mundo las usan supuestamente por sus propiedades para darles fuerza, balance y flexibilidad.

Un acontecimiento reciente,  me motiva a escribir esta entrada, pero primero es necesaria una pequeña introducción para aquellos que hayan tenido la suerte de no haber caído como pescaitos  comprando este producto y para aquellos a los que les apesta todo esto a una “cogida de pendejos”. El éxito de Power Balance ha sido tan fenomenal que cientos de otras compañías fabrican otras pulseras y pendientes con distintos nombres pero con el mismo concepto., un “holograma energético”.  Hay mucho dinero envuelto en esta operación que verán al final de este escrito, asi que lean que viene algo bueno más tarde.

Muchos de mis pacientes por su edad avanzada, tienen problemas de desbalance y pérdida de fuerza que es un proceso común pero inevitable. Esta compañía es muy bien vista por lo que promete,  lamentablemente de  manera engañosa,  a los pacientes ancianos, pues promete balance, fuerza y flexibilidad. Inclusive hasta pacientes con Esclerosis Multiple, Alzheimer y otras condiciones  neurológicas he visto con estas pulseras, lo que claramente es muy triste para mi. Sus hijos gastan el dinero en la pulsera sin siquiera verificar si como o si la misma funciona. No los culpo realmente del todo pues el amor a sus padres y familiares les hace creer en cualquier cosa, pero claramente nos presenta un dilema ético-médico. De esta manera estas personas, contribuyen sin saberlo a que unos cuantos se vuelvan más y más ricos mediante la “mágica pulsera” desde los inventores hasta toda la linea de vendedores a nivel global. Frecuentemente por más que trato de explicar que el dinero usado para esta pulsera pudo haber sido usado para algún medicamento o terapia científicamente probada, me encuentro con una actitud de confrontación y de incredulidad no hacia la pulsera pero hacia mí como profesional de la salud. Es por eso que lamentablemente a pesar de sé que es un fraude se me hace más difícil cada vez el perder tiempo y esfuerzo orientando a mi clientela. Siempre hago un esfuerzo pero no es fácil.

La comunidad escéptica y otros paises hace tiempo que ha criticado esta pulsera y sus supuestos beneficios, ver aquí, aquí, aquí, aquí y en inlgés aquí. Al respecto se han escrito cientos de artículos y comentarios en Blogs y de noticias, pero lamentablemente la mayoría de la gente no tiene acceso a los mismos y si lo tienen, utilizan el internet para otras cosas  que no son el educarse y usar su sentido común y la razón para tomar decisiones, muchas veces para vacilar. Es como si no les importara, como si creer en todo, aún lo más inverosimil no les diera verguenza. Es natural que casi todos los pacientes me pregunten que yo creo y les doy mi opinión científica y cruda a la mayoría, pero en realidad me sorprende tanta credulidad en el puertorriqueõ promedio y es bien dificil hacerles entrar en razón de que lo que está usando como amuleto es solo un fraude y una estafa monumental.

¿Qué es lo que alega el manufacturero de Power Balance?  El sitio Web de Puerto Rico dice lo siguiente:

“La idea de Power Balance está basada en optimizar el flujo de energía natural del cuerpo, similar a los conceptos de muchas filosofías Orientales. El holograma en Poder Balance es diseñado para reaccionar y responder al campo natural de energía del cuerpo.

Power Balance es uno favorito entre los atletas elite, para quienes el balance, fuerza y flexibilidad son importantes.”

Pegado a cada pulsera un holograma un pedazo de material mylar que es usado como aislante de estática eléctrica. Supuestamente este holograma es introducido en cada pulsera con una frecuencia eléctrica específica  “y secreta” que re-establece el balance iónico del que la usa instantáneamente.  También el holograma puede llevarse en una tarjeta del tamaño de una tarjeta de crédito que puede ser llevada en la cartera de la persona.  De esta manera como un milagro,  el campo de energía que supuestamente todos tenemos se balancea y el resultado es más fuerza, balance y flexibilidad.  La compañía utiliza unas “pruebas” donde alegan sin lugar a dudas y de una manera sencilla ya sea en el centro comercial, en ferias de salud, ya sea en la playa u otros lugares de mucho flujo de personas. Vean primeramente como parece que la pulsera funciona y como parece  demostrar que instantáneamente el producto restaura el balance en todo el mundo que lo usa. Son en inglés pero no es dificl entenderlos visualmente:

La gente al ver el video, o cuando el vendedor  le hace la prueba personalmente quedan convencidos de que el producto funciona y compran usualmente no solo uno pero varios para todo el mundo que conocen. Es como un virus que se riega por contacto directo. A tal punto que Power Balance es un fenómeno mundial con vendedores en todo el mundo. Créanme que muchos se ha hecho y continuan haciendose millonario con este engaño.

Como dije al principio,  un acontecimiento reciente en Australia pone en perspectiva la situación. Resulta que la  comisión australiana de competencia y el consumidor  (ACC) acaba de exigirle a Power Balance que se retracte de sus alegaciones y que ofrezca un reembolso de dinero a todo aquel que lo quiera. Luego de años siguiendo esta estratagema es la primera vez que los productores aceptan que no existe ninguna evidencia científica a lo que alegan. En el pasado puede que hayan sido multados pero no había leido que se les hiciera aceptar su propio fraude….Power Balance tuvo que poner en su página web el siguiente anuncio:

“En nuestros anuncios alegábamos que las pulseras Power Balance mejoraban la fuerza, balance y flexibilidad.

Admitimos que no existe evidencia científica creible que sustente nuestras alegaciones y por lo tanto hemos actuado de manera engañosa violando el Acta de prácticas comerciales de 1974 sec 52.

Si usted piensa que usted ha sido engañado por nuestra promoción, queremos pedirles disculpas sin reservas y ofrecerles un reembolso.

Si quiere uno favor de visitar nuestra página web a www.powerbalance.com.au o llámenos al 1-800-733-436.

Esta oferta es válida hasta el 30 de junio de 2011. Para ser elegible deberá enviar franqueo y devolver la pulsera Power Balance junto con prueba de compra (recibo de compras, tarjeta de crédito) de un agente autorizado en Australia.

Este aviso de corrección ha sido pagado por Power Balance Australia Pty Ltd, por orden de la comisión australiana de la competencia y el consumidor bajo la sección 87B del acto de prácticas comerciales 1974″

Todo esto se lo debemos a la sociedad escéptica de Australia y especificamente Richard Saunders que pudo probar de manera científica que las pulseras eran un engaño. A esos efectos primero se le pidió a un vendedor que hiciera las pruebas. Luego de los resultados usuales los escépticos hicieron un simple experimento donde a unos se les ponía el Power balance y a otros no. Los resultados cambiaron inmediatamente!  Ni siquiera el vendedor podía saber ¡quién tenía el holograma! Todo se resume al poder de la mente para sugestionarse y la técnica que usa el vendedor. 

En este video Saunders nos enseña exactamente como se hacen los trucos de los vendedores usando un “amuleto” cualquiera sin holograma, sin ser Power Balance se demuestra cómo es que hacen que una persona pierda el balance y luego lo logre con el “amuleto mágico” (puede ser cualquier cosa), y como se logra “más fuerza y más flexibilidad con el “amuleto” Todo es un truco fríamente calculado. Vean este video es fascinante como lo hacen!

En Puerto Rico tenemos una agencia llamada Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) que tiene que ver con esto. Sin embargo no hemos visto que esta y otros fraudes que ocurren a diario en Puerto Rico sean procesados criminalmente como debería ser. El consumidor es el que sale trasquilado con la venta de estas pulseras y el que las vende se hace sumamente rico. Sería  un gran logro que esta agencia gubernamental pudiese proteger al consumidor de inescrupulosos y estafadores. Pero la burocrasia y la credulidad del ser humano es en mi opinion increiblemente común. La prensa tampoco ayuda en vez de orientar buscando que brille la verdad, se prestan para perpetuar la ignorancia en los puertorriqueños y me pregunto, se  puede culpar al ciudadano promedio que solo lee la prensa? Todo esto depende en muchas ocasiones del grado de escolaridad  de la persona. Necesitamos educar desde bien pequeños a los niños para que aprendan a desarrollar destrezas de pensamiento crítico  y uso de la lógica. Debemos en nuestra isla fomentar el amor por las ciencias y en su  habilidad para contestar  y darnos  la respuesta a muchos retos y mitos desde el chupacabras a las creencias religiosas.  Dentro de ciencias entran las ciencias biologicas, fisicas, quimicas y asi como ciencias antropologicas, ciencias historicas y otros sistemas organizados de investigacion y corroborcion de datos. Todo esto debe cpmenzar desde la escuela infantíl y pre-escolar y es un proceso de continuo aprendisaje, cosa que no ocurre en nuestra isla,

Es un hecho que las pulseras Power Balance generan miles de dolares si no millones al año en Puerto Rico. ¿No me creen? Muchos piensan, que la pulsera no es costosa. Originalmente se vendía en $60 dólares aunque actualmente es entre $32 a $37. He aquí lo brillante de esta operación:

La mayoría de estas pulseras son fabricadas en China. Si van a esta página web pueden ver si yo ordeno 400 bandas de Power Balance el precio por unidad es de solo .26 centavos.  El precio de 400 pulseras es solamente $104.50. El enviarlas Puerto Rico cuesta como $11.40. El total es $115.90. Con vender solamente 4 pulseras ya pague toda mi inversión!. De ahí en adelante es solo ganancia. Si vendo esas 396 restantes mi ganancia es: 396 X $32.50= $12,870. Imagínense cuando costaban $60 (396 X $60= $23,750). Con una mínima inversion se puede hacer una fortuna. Los joyeros que venden Rolex y Gucci deben estar  tranquilos. Ellos te indusen a comprar alegando que con una de sus bandas puedes impresinar al vecino pero Power Balance alega que puede suspender y alterar las leyes del universo con su producto!

Esto es el mejor negocio del mundo. Mejor que comprar botellitas de agua en Costco a 12 centavos la botella y venderla a $1 dólar en las esquinas. Y después nos quejamos de que nos cogen de soquetes. Yo solo espero que DACO haga lo mismo en Puerto Rico. Pero mi experiencia es que DACO no hace nada siempre y cuando el que vende ofrezca de antemano una oferta de reembolso si el comprador no está 100% satisfecho. Porque no multan a estas compañías como han hecho ya en España, y las obligan a admitir que son fraudulentas como en Australia?  Porque no hacen anuncios en la television alertando al público de que no compren estos productos? Lo cierto es que pienso que a pesar de que Power Balance fue obligado en Australia reconocer que su producto no sirve y que lo que alegaban era falso, serán pocos los que pidan reembolso. El ser humano es así.  Cuando lo han timado frecuentemente actúa con vergüenza, en vez de con coraje por haber sido engañado y se convence de que el costo no era tan elevado y que solo quería probar el producto.  Muchos de los que han comprado la pulsera dicen que es linda y hasta combina con su ropa y sus atuendos de la moda.  Conozco de muchos productos fraudulentos en Puerto Rico y DACO lo sabe pero hace nada. En fin el fraude con estos productos no parece tener una solución inmediata.  Solo me recuerdo de la famosa frase de P.T. Barnum,  uno de los famosos creadores del famoso circo norte americano cuando se refería a cuan fácil es coger de bobo y embaucar a la gente cuando dijo para la posteridad:  There’s a sucker born every minute”  (“Cada minuto nace un bobo”)

4 comentarios to “Pulsera Power Balance: La compañía admite fraude!! y en Puerto Rico..que???”

  1. jeje…yo tengo una de esas y funciona de lo más bien. tremendo placebo. me encanta.

    te seguire leyendo

  2. isadora Says:

    HAS BUSCADO INFORMACION DE LOS JOVENES QUE HICIERON LA PULSERA??? HAZ ESCUCHADO ALGUNA VEZ DE LO QUE ES LA KINESIOLOGIA??? MIRA ESTOS DEPORTISTAS QUE MANUFACTURAN LA PULSERA DICEN POR SI MISMOS QUE NO SON INVENTORES NI CREADORES NI CIENTIFICOS, LO QUE BUSCARON FUE LA MANERA MAS PRECISA DE COMO TENER A LA MANO UN MINERAL. PORQUE LO QUE TIENE ES UN MINERAL EN FRECUENCIA!!!!! Y LOS MINERALES HASTA UN CIENTIFICO DE LA NASA TE PUEDE DECIR QUE LA GRAMA O EL ARBOL QUE HAY EN EL PATIO DE TU CASA EMITE ENERGIAS QUE TE DAN FUERZAAAAAAAAAA!!!!!!!!!

  3. isadora Says:

    Y CLARO ESTA QUE EN CHINA HACEN IMITACIONES FALSAS DE TODOOOOO PERO NO ENTIENDO PORQUE PISOTEAR A SIMPLES PERSONAS QUE LO QUE QUIEREN ES BUSCAR LA MANERA DE TENER EXITO EN SU VIDA QUE GANARSE EL PESO HONRADAMENTE. ACUERDATE QUE EN CHINA, TAIWAN, INDIA Y TODOS ESOS SITIOS TIENDEN A FALSIFICAR, POR ESO ES QUE ESAS NO HACEN NADA. BUSCA INFO DE KINESIOLOGIA Y BUSCA LOS DOS DEPORTISTAS QUE SURFISTAS FUNDADORES DE LA MARCA POWER BALANCE.

  4. Isadora, lo que ellos dicen no tiene sentido. Si, los árboles tienen energía pero no hay manera de transmitirla, este es un concepto que no está basado en la ciencia. Ningún científico decente te va a decir que esto es real.
    Pero más importante aún, no hay evidencia y la compañía tuvo que admitirlo. No es honrado el que te vende algo que no tiene efecto alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: