Willie Miranda Marin, cáncer de páncreas y el problema del mal


Como ya todos los puertorriqueños sabemos desde el mes de septiembre, el alcalde de mi pueblo, Caguas, Wilfredo (Willie) Miranda Marín, ha sido diagnosticado con cáncer del páncreas. Como médico que soy sé que este es  uno de los peores tipos de cáncer si no el peor que una persona puede tener. Digo esto por que es un cáncer del que rara vez las personas que lo tienen sobreviven. En otras palabras las posibilidades de que el alcalde pueda vivir más de un año son casi inexistentes. La mayoría de estos tipos de cáncer ya están en avanzado estado cuando son descubiertos y en el caso de Willie como cariñosamente le decimos en nuestro pueblo al alcalde, no ha sido lo contrario. A pesar de que en un principio en entrevistas dijo “Yo no me voy a morir….habra Willie para rato…” en entrevista ayer en el programa de Buenas noches con Silverio, el mismo alcalde confirmó que cuando fue diagnosticado con cáncer, en su radiografía de tomografía computadorizada (CT Scan) el cáncer ya estaba invadiendo su hígado y sus pulmones ,lo que lo hace un cancer en avanzado estado metastásico e incurable en la mayoria de los casos. De tal manera que se encuentra en este momento recibiendo una terapia experimental y se aferra a una esperanza casi inexistente de superar su cáncer. Así las cosas,  al alcalde le quedan solo varios meses de vida.

A pesar de no compartir las ideas políticas de Willie, de no pertenecer a su partido político, sentí al enterarme de su enfermedad una profunda pena. Todavía ayer al verlo en entrevista televisiva, mis ojos se me aguaron pues se me hace difícil reconciliar que una persona que hace meses se veía tan lleno de vida, tenga sus días contados. Digo esto pues Willie ha probado ser un gran alcalde,  para muchos el mejor de Puerto Rico. Aunque tiene sus detractores, son muy pocas las personas que pueden hablar mal de él. Aunque no lo conozco,  he compartido esporádicamente con él en algunas actividades del municipio y puedo decir que es un hombre recto, bueno y con una visión progresista maravillosa, que ha catapultado a nuestra cuidad a un escalafón de primera en cuanto, a obra a favor de los ciudadanos de la cuidad, actividades culturales, la promoción de las artes para todo el pueblo, y el embellecimiento de la cuidad. Por esto y mucho mas soy el primero en quitarme el sombrero y reconocer sus valor como un gran ser humano que no se merecía que la vida le jugara esta mala jugada, pero es así ocurre con millones de seres humanos en el planeta que sufren de miles de sufrimientos y penas producto del mundo natural en el que vivimos.

Como decía, luego de esto Willie se encuentra en este momento sometiéndose a tratamiento mediante quimioterapia que reconoció era de carácter experimental en el mejor hospital de cancer del mundo el renombrado  MD Anderson en Texas, de donde ya me he referido en alusión a uno de nuestros mejores oncólogos en Puerto Rico el Dr. Fernando Cabanillas. Aun así, la ciencia tiene sus limitaciones y la esperanza de que el alcalde viva más de un año son en mi opinión nulas. El promedio de vida es solo 3-6 meses en 95% de los pacientes y solo un 5% sobrevive más de esto. Si el cáncer ya esta regado como por ejemplo el hígado solo 1.8% sobrevive 5 años. Estas estadísticas aunque crudas, solo representan la triste realidad de estos tipos de enfermedades y no existe ninguna terapia convencional, ni natural que lo pueda revertir.

A pesar de los avances científico- tecnológicos de las últimas décadas
el cáncer de páncreas se mantiene como una enfermedad de diagnostico tardío, con aproximadamente 50 % de enfermedad metastásica al momento del diagnostico; 40% de los pacientes tienen tumores localmente avanzados y solo una minoría que no supera el 8% podrán ser tratados con intención curativa y estarán vivos al cabo de cinco años.

En los últimos quince años, la cirugía resectiva pancreática ha mejorado significativamente sus resultados, con una mortalidad baja(0-5%); pero a expensas de ,mantener alta morbilidad (40-50%). La sobrevida media no se ha prolongado significativamente, situándose entre 16 – 18 meses. (56ª CONGRESO URUGUAYO DE CIRUGÍA)

Ya que la mayoría de las personas piensan que el cáncer es una sola entidad y que personas con otros tipos de cáncer han sobrevivido y vencido la condición, muchos piensan que con oraciones, rezos y vigilias  a un ser sobrenatural, se puede alterar el curso de una enfermedad tan devastadora como el cáncer de páncreas. A estos efectos miles de personas se congregaron en la plaza de nuestro pueblo en un acto ecuménico y de oración el día de su cumpleaños y se exigió que todos los municipios donde su partido político haya ganado se efectúen actos de oración por su salud por un mes. De ahí en adelante el día 23 de cada mes se estarán realizando actos de oración, plegarias y vigilias para pedirle a Dios por la salud del alcalde. Se pretende mediante estos actos lograr que ese ser imaginario al que llaman Dios, altere el curso de la historia, el curso de una enfermedad. Lo cierto es que si creemos que eses dios es omnisciente y omnipotente, ya él, ella, o eso sabía hace billones de años que a Willie Miranda le tocaría ese cáncer y no hay nada, ni nadie, no hay oración o plegaria que pueda alterar esta decisión, ya esa decisión se tomó y es final y firme.  La realidad es otra, y aunque ciertos tipos de cáncer como el cáncer de testículo, y linfoma de Hodgkins tienen una sobrevida y hasta cura altísima otros tipos de cáncer no comparan y causan la muerte a pesar de todo. Estos actos ecuménicos  religiosos mas bien deberían ser unos  seculares y de solidaridad de pueblo sin invocar ninguna superstición, y donde el proselitismo religioso no espante a miles de personas que quieren desearle a Willie una recuperación o estar ahí con él en este momento tan difícil, lamentablemente la inmensa mayoría del pueblo es creyente y a los que no lo son se les excluye.

Esta situación del alcalde nos confronta con el argumento más contundente para dudar  la existencia de un ente sobrenatural llamado Dios. Los filósofos lo resumen en una frase, el problema del mal (o el problema del sufrimiento humano).

(Cuando en este blog hablo de Dios lo haré para simplificar las cosas de ahora en adelante refiriéndome al Dios del cristianismo, esa tríada inseparable compuesta por tres dioses que son uno, pero forman la piedra angular de esta religión monoteísta, Dios llamado el padre (Jehová) Dios llamado el hijo (Jesús) y Dios espíritu santo.)

Existen muchos argumentos que usan los creyentes para tratar de probar la existencia de Dios, así como argumentos de refutación de parte de los ateos para negarla. Pero ningún argumento es más poderoso, convincente, para lograr que una persona pierda sus creencias que el problema del mal. Muchas personas se han convencido de su ateísmo luego de analizar varias de ellas pero el problema del mal es para mí uno sino el más convincente para darnos cuenta de que estamos solos en este mundo natural lleno de muchos desperfectos, y donde a diario miles y hasta millones de personas mueren sin ninguna traza de esperanza, en las condiciones más dolorosas y terribles. Les recomiendo la lectura de un libro, escrito por Bart Ehrman uno de los escritores más eruditos en el estudio de la Biblia, y del que me he leído sus últimos 5 libros.  El estilo de escribir de Ehrman es uno claro y con mucha sensibilidad pero sus escritos son usando una erudición pasmosa. Les invito sinceramente a leer uno de sus últimos libros  God’s Problem: How the Bible Fails to Answer Our Most Important Question – Why We Suffer o en español  ¿Dónde está Dios? El problema del sufrimiento humano. Ehrman llegó al seminario protestante como un entusiasta estudiante de teología pero el estudiar la biblia en detalle causó un cambio en su manera de ver las cosas al punto de que años más tarde abandonó su vida religiosa activa. No había perdido su creencia en Dios hasta años más tarde cuando perdió toda su creencia en ese ser que una vez adoró y evangelizó, cuando no pudo reconciliar el gran sufrimiento de millones de seres humanos a diario, con la existencia de un dios bueno, que nos protege del mal, que nos asegura en la biblia que si le pedimos con fé aunque sea una fé tan pequeña como una semilla de mostaza pudiésemos pedirle a una montaña que se cambie de posición y lo haría.

Todos los seres humanos adultos sabemos que la muerte es un evento al que inevitablemente tendremos que enfrentar. La muerte nos puede sorprender en cualquier momento, no importa la edad, la buena salud en que pensemos que estamos, no importa el momento. A veces es lenta y cruel donde se experimenta cada segundo de dolor y sufrimiento y a veces es rápida y no nos enteramos que pasó, pero como un proceso natural,  inevitablemente nos tocará ese momento. Por más creyente cristiano que uno sea, o por más ateo que yo sea, nos toca tarde o temprano el tener que lidiar con ella. Confieso que como todo ser humano la idea de dejar de existir me causa ansiedad pues hay tantas cosas que quiero hacer, tantas vivencias, tantos viajes, tantos momentos de risa, de placer que quiero todavía realizar que quiero aferrarme a esa vida con todas mis fuerzas. Es por eso que sufro por aquellas personas como Willie que quieren hacer lo mismo pero que lo hacen contra unas estadísticas médicas aterradoras, las posibilidades de ganar la batalla son terriblemente escasas.

Ya se habla del legado de Willie, pero yo preferiría tenerlo entre nosotros por muchos años más. Sé que ocurren remisiones espontaneas de ciertos tipos de cáncer y deseo que Willie sea uno de esos casos, ojalá así sea, me gustaría que las oraciones que se hacen por su restablecimiento y por su sanación lograran algo pero sé que probablemente, no va a ser así, las oraciones no funcionan y plegarias a los dioses no funcionan….Solo espero que Willie encuentre de alguna manera la paz interior y que su muerte cuando ocurra, no sea una donde mi respetado alcalde sufra mucho, lo que nos llevaría a otro tema, la eutanasia y el derecho a morir con dignidad una vez sabemos que no existe una esperanza..Pero eso es tema para otro momento…. Hoy, día de acción de gracias, aunque suene contradictorio que venga de una ateo, pero con toda la sinceridad más profunda, le doy gracias a Willie por ser el mejor alcalde de Puerto Rico, y le doy gracias a  la vida y no a un dios imaginario por habernos dado a un  alcalde como Willie Miranda Marín.. gracias Willie, gracias….

7 comentarios to “Willie Miranda Marin, cáncer de páncreas y el problema del mal”

  1. Triste como se unen las dos religiones de Puerto Rico, el cristianismo y la política (o mejor dicho, la politiquería), que ahora solo los creyentes y los populares tienen derecho a compadecer y solidarizarse con Willie.

    Ese libro de Bart Ehrman pensaba leerlo en navidades, pero ya la lista de libros esta grande jaja

    Quiero decir que, como ateo, pienso que estoy en una etapa de mi vida en la cual el problema del mal puede llevar más a un agnosticismo que a un ateismo; creo que es posible reconciliar el mal con dios…sin embargo, el problema surge que al hacerlo, dios termina siendo una caricatura mas antropomorfisada que antes, que le pone pruebas absurdas y desproporcionadas a sus supuestos “hijos”. Uno de los grandes problemas del monoteismo es que, al antropomorfizar a dios, tambien lo convierte en una figura paternal. Termina siendo una caricatura.

  2. Willie…. que puedo decir de ti solo que te conoci varias veces en caguas en actividades de pueblo ‘para el pueblo” siempre el mismo ser amable, con una sonrisa de el… cuando supe la noticia no lo podia creer me decia Dios mio a el no!! yo pertenesco al partido nuevo progresista y quiero que sepas willie que yo iva a brincar el charco en las proximas elec…. me decia que si tu te tirabas a candidato yo me cambiaba.. quiero que sepas que me encanta lo que has hecho en caguas y como hombre de vision que eres por eso me cambiaba. Que Dios te llene de su Paz y tranquilidad a ti y a tu familia tan linda estare orando por todos… GOD BLESS YOU!!!!

  3. Sr. Miranda Marin .
    Quiero por este medio darle las gracias por su humildad, como ser humano es usted una persona muy querida por el pueblo de P.R especialmente en mi ciudad Caguas, Nacida y criada en la Bda Morales.
    pido a Dios por usted y su familia para q el tratamiento a su enfermedad sea positiva y curativa pues queremos q usted este con nosotros por muchos años. Dios lo bendiga.

    Sinceramente,
    virgen

  4. Ricardo Rivera Says:

    Willie Miranda Marin ha demostrado con sus acciones que es mas cristiano que tantos y tantos que se pasan metidos en las iglesias dis que alabando a Dios. El verdadero cristiano se conoce por sus frutos, lo dice la biblia. Dios te bendiga Willie Miranda Marin! porque has dado el ejemplo de la verdadera razon de nuestra existencia. Eres un ser admirablemente espiritual y veras que al cruzar al otro lado tendras una gran fiesta de bienvenida, ya lo veras por ti mismo!!!!! El pueblo de Puerto Rico te admira y te desea lo mejor!!!

  5. me gustaria comunicarme con usted personalmente ya que yo tambien tengo su misma condición.

  6. pedro rodriguez castillo Says:

    No he tenido el honor de conocerlo personalmente pero si le he dado seguimiento a su historia municipal, que me ha servido en mi carrera politica en la Republica Dominicana, uno de sus libros me llego a traves de un sacerdote jesuita puertoriqueno, y desde ese momento he sido un admirador suyo, apelo a la generosidad de nuestro padre creadror para que en este momento de prueba le otorgue a usted la paciencia de esperar por la mano sanadora del todopoderoso, Dios te Bendida Willie.

  7. chinomalon Says:

    Descanse en paz Willie Miranda Marin un gran alcalde, respetado por todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: