El Gobernador Fortuño discrimina contra organizaciones comunitarias no religiosas


Debido a que Puerto Rico recibe fondo federales y puede participar de todos los programas federales, el gobernador El Gobernador Luis Fortuñoentrante Luis Fortuño una persona con unas creencias cristianas bien profundas  basadas en el católicismo practicante estableció desde su elección una Oficina de Iniciativas Comunitarias y de Base de Fé. La misma se nutre principalmente de los mismos dineros que ilegalmente se le cobran a los ciudadanos americanos y que son canalizados ilegalmente a el programa federal de “Faith Based Initiatives” El programa es una replica del programa que he criticado en este blog desde sus comienzos. Recientemente Fortuño ha sido criticado por un numero grande de organizaciones no religiosas, por un claro discrimen en la otorgacion de fondos de dinero, y un claro favoritismo a favor de aquellas organizaciones religiosas que se ajustan a la vision cristiana del gobernador. Aunque como puertorriqueño creo en la estadidad y con mi voto logré elegir a el actual gobernador Fortuño, muchas de sus políticas y visión de mundo me dejan totalmente descepcionado y uno de estos programas con el que difiero 100% es como se instauró esta oficina discriminatoria llamada de base de fé.

Pero para entender mejor es necesario ver el transfondo histórico de este programa.

Una de las peores estratagemas más discriminatorias, ilegales y objetables que nos dejó el recién depuesto presidente de los Estados Unidos George W. Bush, fue la creación del concepto de los “Faith Based Initiatives”, o iniciativas basadas en la fé. Este es un programa ilegal que viola la primera enmienda de la constitución de Estados unidos de la cual Puerto Rico es parte.

Los fundadores de la republica de los Estados Unidos creían firmemente en una separación de iglesia y estado, De ahí surge una constitución que prohíbe que el gobierno apoye o se oponga a una religión, dejando a los ciudadanos de ese recién creado país, la libertad de escoger según su criterio y su conciencia las cosas que tengan que ver con religión y fé.

Las iglesias y otras casas de adoración tienen todo el derecho a diseminar su mensaje y sus creencias. Sin embargo se espera que para hacer eso levanten sus propios fondos a través de contribuciones voluntarias de los creyentes. El que el estado exija el pago de contribuciones al ciudadano común para a su vez el estado favorecer una religión particular esta prohibido bajo el marco constitucional de los Estados Unidos. Ningún estadounidense debe pagar contribuciones al estado para subsidiar una religión.

George W. Bush con el apoyo de la derecha religiosa comenzó a dar discursos públicos y frecuentes aduciendo que las organizaciones religiosas eran mas efectivas que las laicas y seculares y aun que el mismo gobierno federal en proveer ciertos servicios de caridad a grupos marginados, y pobres. Dado que el congreso de Estados Unidos no aprobó una ley para lograr que se le asignaran fondos a organizaciones religiosas George W. Bush creó mediante subterfugios, una orden ejecutiva la oficina de Iniciativas de fe en 2001. De ahí en adelante se han otorgado billones de dólares a organizaciones religiosas sin que las mismas demuestren como usan esos fondos que vienen de las contribuciones de todos los ciudadanos creyentes y no creyentes. Lamentablemente a pesar de que Barack Obama se pronunció en contra de este programa cuando luchaba por la presidencia, al convertirse en presidente dejo el programa inalterado.

(tomado del folleto “Faith Based Initiatives” de la organizacion Americans United for Separation of Church and State)

En Puerto Rico el programa comenzó con el pie izquierdo pues Fortuño nombra a un pastor,  Aníbal Heredia Burgos un religioso al puesto de director, comenzando con un sueldo anual de $120,000.  Como se puede nombrar a un religioso para manejar los millones de dolares en fondos  sin que se cuestione su objetividad es para mi una farsa. Yo no sé si el susodicho pastor ha renunciado a otros puestos que tenga en su propia congregación religiosa por la cual también debe estar recibiendo un sueldo,  pero el punto es que en su primer año la oficina ha recibido críticas de muchos grupos por la manera discriminatoria en que se reparten los fondos. Organizaciones laicas y sin fines de lucro que dan servicios a mujeres maltratadas como el proyecto Matria, cuyas oficinas se hubican en mi pueblo Caguas, han sido excluido de estos fondos, y su directora la abogada feminista Amarilis Pagán Jiménez aduce correctamente,  que el pastor Heredia excluye del programa a toda organización que fomente la separación de iglesia y estado. Muchas de estas organizaciones hacen un trabajo encomiable y se ven la mayoría de las veces imposibilitadas de realizar una mejor labor por la falta de fondos.  Recientemente,  el proyecto Matria recibió mención honorífica de su premio Solidaridad, de la Miranda Foundation por su desempeño. El premio consistente de $1,500 palidece cuando se compara con los miles de dolares recibidos por entidads religiosas de parte de la oficina del gobernador cuyo principal propósito es el proselitismo religioso. Por otro lado el envolvimiento de las grandes corporaciones es minúsculo o inexistentes cuando como parte de la filosofía del grupo el laicismo es fundamental y no el proselitismo religioso que aparentemente se espera que ocurra. En nuestra cultura religiosa de Puerto Rico se asocia erroneamente las organizaciones  religiosas con una mejor labor que aquellas laicas, seculares y humanistas que no lo son. Se puede ser religioso, o como en mi caso, ateo, lo que no se puede es ser canalla,  ni discriminatorio y esa política solapada de discriminación es lo que mejor describe a la oficina de fé del gobernador.

Lo más inaudito es que el gobernador asegura que los fondos están disponibles siempre y cuando la organización tenga la capacidad de administrar los fondos federales. Para bochorno del gobernador el mismo no puede precisar que cantidad ha sido asignadas a entidades religiosas y cuanto a entidades laicas. Pero sabemos que es posible que las laicas reciban una minúscula parte en relaciona a las religiosas.  Además muchas de estas organizaciones laicas que no han recibido fondos son bien sencillas y en su organización están siendo discriminadas por no contar con el andamiaje tan sofisticado de muchas iglesias. Se obvia la labor en favor de la administración.

Si los fondos federales fueran usados para una labor que el gobierno, u otras organizaciones laicas no pueden hacer estas organizaciones religiosas deberían seguir al pie de la letra las reglas del mismo. De forma descarada estas son obviadas a menudo. Solo tienes que probar que eres una organización religiosa y que tienes un programa para realizar labor social. Pero según el record de organizaciones como la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y otras como Americans United for Separation of Church and State, billones de dólares han sido repartidos a organizaciones religiosas s para:

  • Lograr votos en las elecciones de parte de los grupos de fieles
  • Reparar templos de iglesias, techos, y proveer aire acondicionado central y equipo de radio y comunicaciones a los mismos.
  • Discriminar al ofrecer ofertas de empleo en esas organizaciones si no compartes la religión de ellos.
  • Hacer proselitismo religioso a los pobres, desnutridos, drogadictos, mujeres maltratadas, y otros grupos marginados, antes de proveerles la ayuda.
  • Discriminar en la otorgación de fondos a entidades que luchan por atender las necesidades de la comunidad homosexual, lésbica y transgénero por estas estar en contra de la “ley divina.”

Felicito al  Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, el proyecto Matria y en especial a la abogada, la licenciada Amarilis Pagán Jimenez por su envolvimiento a favor de un Puerto Rico libre de discriminación religiosa, sexual, y por luchar por uno de los pilares de la democracia mundial, la separación de iglesia y estado.

4 comentarios to “El Gobernador Fortuño discrimina contra organizaciones comunitarias no religiosas”

  1. ¿Qué más añadir a lo que ya dices? Gracias por ser una voz solidaria y brindar información que contribuye a un análisis más amplio de la inserción del fundamentalismo en nuestras estructuras de gobierno.

  2. porqué no ‘REASON BASED INITIATIVES’ en lugar de faith-based initiatives?

  3. […] nombrar un religioso al puesto trajo como consecuencia no solo discrimen contra organizaciones seculares que dan un excelente servicio a nuestro país como Matria. Pero también desde su oficina se […]

  4. Alfonso A. Román Says:

    me gusraría tener copia del artículo sobre Fortuno y la discriminación contra los grupos comunitarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: