Harry Potter (Daniel Radcliffe) ¿Ateo?


Hace exactamente 10 años cuando mi hija Ana María tenia 11 años le regalé Primer libro JK Rowlinsun libro por una talentosa pero desconocida autora al momento.  Se llama J.K Rowling y el libro en inglés se titulaba “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”.  A pesar de ser un libro de 309 páginas mi hija lo devoró en menos de una semana por lo excelente de su trama y sus personajes fantásticos.  El éxito de este y subsecuentes libros ha sido espectacular, habiéndose vendido sobre 400 millones de copias  y traducido en más de 67 lenguajes!.  Los últimos 4 libros han sido han establecido cada uno récords de los libros más rápidamente vendidos en la historia. De ahí era natural que las películas cinematográficas hayan logrado igual éxito.

El actor escogido para representar al personaje de  Harry Potter desde la child stars grown up - daniel radcliffeprimera película lo fue el niño actor ahora joven Daniel Radcliffe.  Radcliffe quien a sus casi 20 años es ya todo un muy rico (48 millones de dólares) y consumado actor es admirado por jóvenes alrededor del mundo por su papel protagónico en estas películas.  Pues recientemente en la revista Esquire de el mes de agosto Radcliffe sale del closet como otro ateo más (bienvenido Daniel!).  En la entrevista se declara ateo pero Esquire Radcliffe“relajado” sin hacer proselitismo, pero respeta enormemente a aquellos ateos que sí son activos como lo es el Profesor Richard Dawkins creador del movimiento OutCampaign del cual ya hemos hablado.  Es reconfortante ver un niño actor que puede hacer la transición de niño a adulto tan relajadamente como Radcliffe ya que una gran mayoría de ellos terminan con problemas psiquiátricos y de drogadicción así como traumatizados por la sobre exposición de los medios y eso que en ese proceso no contó con la ayuda de un dios sino de sus propios esfuerzos.

Los fundamentalistas, especialmente los cristianos más que otras religiones como el islamismo que siempre criticó los libros de Harry Potter por considerarlos un instrumento del diablo donde hay magia “no cristiana” ahora tienen más razones para alzar sus voces de protesta contra el próximo filme que esta programado a salir este año. Es ya una costumbre de los blogs cristianos en insistir que los padres cristianos no lleven a sus hijos a ver películas no endosadas por la iglesia como la película The Golden Compass cuyo autor ateo satiriza la iglesia como una fuerza negra, siniestra y malvada.  Así que esperaría que en las próximas semanas la blogosfera cristiana comience a sugerir lo mismo ahora que el personaje principal de esta famosa película para adultos y niños el ateo Radcliffe pueda ser un mal ejemplo a seguir para sus hijos. No sé por que en una aventura de ficción y magia para propósitos de diversión la iglesia asume posiciones de tanta intolerancia, queriendo imponer sus ideas en medio de un mundo cada vez mas secular.  Les anima el deseo de defender su dios y sus creencias muchas veces inclusive mediante la violencia y la amenaza tanto verbal como física.  Cuando se hacen películas como Transformers o Star Trek no hacen comentarios pero son igualmente fantásticas basadas en ciencia ficción.

Algunos de ustedes que leen esto pensarán que esta entrada en el Blog es una Daniel Radcliffemera noticia de bochinche farandulero, pero el punto es que cuando una celebridad, especialmente un artista hace este tipo de declaraciones esto tiene un efecto impactante y puede poner a pensar a muchos de sus seguidores especialmente niños y adultos que siguen la serie de libros y películas de Harry Potter.  Al indagar sobre sus artistas preferidos, muchos encontraran que una persona puede ser atea y decente a la misma vez.  Imagínense ¿cuantos de ellos pueden tomar una decisión de alejarse de los mitos y la superstición al ver que “Harry Potter” es ateo?

Me parece que en una nación como Inglaterra donde más de 2/3 partes de los jóvenes declaran no creer en dios no fue una sorpresa, especialmente entre los mismos jóvenes que ven en el ateismo la manera correcta de enfrentar el adoctrinamiento de sus padres. En aquellas sociedades donde los padres no le imponen a sus hijos sus ideas religiosas el ateismo florece como la postura más natural. Específicamente Radcliffe admira al profesor Dawkins y lee y ve todos sus libros y presentaciones televisivas.

Aunque es solo un actor, los millones de admiradores comenzaran a preguntarse como es posible que un joven declare tan abiertamente su ateismo sin miedo y tan valientemente. Esto es lo que persigue la campana del Out Campaign que promueve en Puerto Rico Movimiento Ateísta en Puerto Rico que salgas del closet de que eres ateo sin miedo pues el no creer es una posición respetable, valiente y que no debe ser motivo de vergüenza y luego sigue viviendo tu vida tranquilamente.  Sin embargo pienso que no es necesario estar afiliado a un movimiento de ateos. Existen millones de ateos que solo quieren vivr tranquilos, vidas  felicez sin meterse con nadie.  La opción es solo tuya sobre si lo declaras abiertamente o darlo saber poco a poco a tus amigos y familiares cuando se presenten situaciones donde choquen las creencias y los mitos que te inculcaron de pequeño.  Pero de seguro muchos perdemos amigos y familiares que dejan de hablarnos pues se ofenden que uno sea ateo pues desde chiquitos les inculcaron que el serlo es pecado contra dios y es pecado capital. ¿Como es posible que antes te quieran y hasta te admiran por tu profesión, por tu manera de ser, por tu liderazgo, para luego de demostrar tu ateísmo ahora en forma retrospectiva despreciarte? diciendo “Ya sabía yo que aquella vez que actuaste así es por no tener a dios en tu corazon” o cosas parecidas. No se dan cuenta que todos ateos y creyentes tenemos dias buenos y malos y el declarar nuestra no creencia no es lo que nos convierte en malos…..si fuera así,cada vez que alguien me contesta mal o me hace una malacrianza yo tendría un 95% de acertar que la persona que lo hizo se considera un cristiano y sería un gran error pensar de esa manera.  No por eso yo voy a achacarle su forma de actuar a su religión.  Pero lamentablemente esta manera de pensar es parte de esos mitos irracionales que afectan la humanidad. Con Radcliffe el fenómeno del nuevo ateísmo se nutre ahora de uno más de los cientos de ateos  y agnósticos declarados que la gente no sabe que lo son o que lo fueron hasta su muerte según el sitio www.celebatheists.com:

  • Woody Allen
  • Lance Armstrong (7 veces campeón Tour de France venciendo cancer metastatico)
  • Isaac Asimov
  • Kevin Bacon
  • Marlon Brando
  • Richard Branson (Virgin Records)
  • Warren Buffet (Donó más de la mitad de su fortuna a la Fundación Gates)
  • George Carlin
  • Phil Donahue
  • Katherine Hepburn
  • Billy Joel
  • Angelina Jolei
  • Hugh Laurie (Dr House)
  • Bruce lee
  • Barry Manilow
  • Jack Nicholson
  • Joaquin Phoenix
  • Frank Zappa

13 comentarios to “Harry Potter (Daniel Radcliffe) ¿Ateo?”

  1. ¿referentes? No se que tanta Influencia pueda tener la declaración de Daniel Radcliffe sobre que es Ateo… Pero si se que cada persona debe buscar sus explicaciones para explicar sus contextos y sus circunstancias… esto podria ser un empujoncito. Tal vez.

    que estes muy bien, un abrazo.

    Au revoir.

  2. daniel ese beso fue orrible yo te amo y fue una desilucion sos hermosOOOOOOOOOOO!!!!!!!! y bueno fue muy fuerte. ojala algun dia pueda verte en persona seria un sueño . sos increible y super cool soy argentina y la verdad me encantaron toda tus pelicuas en especial las de harry potter bueno me pespido y nada espero q algun dia lo puedas leerHERMOSO

  3. buen0 yo dig0 q ese ya es su pr0blema de el, a nosotr0s q nos kita ono… y si asi es feliZz es muy su vIDA, y neta q esta bien shshshs mmm…! buen0 me despId0, besIt0s.

  4. Respeto la posicion de Daniel, yo lo admiro por su trabajo (admito que no me gusto lo del beso), como todo ser humano es dueño de sus pensamientos y de sus actos.. Saludos

  5. q orror yo no soy fanatica de el nada q ver soy fanatica de JESUS y d verdad te voy a decir algo daniel busca de DIOS por q tu vida pued correr peligro o q crees q tu fortuna te yevara al cielo no chico tu crees q tu t creastes por si mismo solo hay un DIOS q ES EL CREADOR y te ama por si no lo sabes no creas los embustes de los ateos ellos mismos saben q estan perdidos pero para no irse solos al lugar d tormento engañan a los jovenes con falacias esmas eres hasta privilegiado de ser hijo de una judia en ese pais israel nacio nuestro salvador piensalo bm y LEE LA BIBLIA COMO TU DISES Q T GUSTA
    TANTO LEER LEELA PORFAVOR DIOS TE GIE POR EL CAMINO CORECTO AMEN.

  6. Y DEPASO TIENES NOMBRE BIBLICO PARA Q LE DUELAN MAS A LOS EMBUSTEROS ATEOS DANIEL FUE UN SIERVO DE DIOS YO DIRIA COMO UN PROFETA YA Q SE LE FUE DADA REVELACIONES DEL FUTURO Y A EL DIOS LO SACO DEL FOSO DE LOS LEONES OJALA Q TE SAQUE A TI TAMBIEN Y JACOB FUE EL HOMBRE Q SE LE DIO EL NOMBRE DE ISRAEL Y SUS 12 HIJOS SON LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL IMAGINAT TU CONRASON EL DIABLO TE HA PUESTO TANTAS COSAS FEAS Q TU NOLO SABES PERO Q SON BUSCA DE DIOS Y VERAS LA VERDAD ESTE ES MI CORREO anita_15-@hotmail.com por si te interesa q te hable del creador

  7. Daniel Radcliffe no es ateo, el declaro que no era muy religioso, además tiene raíces judías y protestante.

  8. chinomalon Says:

    Lee bien las noticias, Radcliffe declaró su ateísmo….no que era poco religioso. Además que tienen que ver las raíces de una persona en relación a si cree o no? Yo tengo raiz 100% bautista …..toda mi familia…y no creo en ningún tipo de dios.

  9. ola

    pz a ki
    a la no saben
    cuento amo
    a daniel
    esta a si o
    + lindo
    no conosco a ningun
    hombres +
    lindo k el
    weno c cuidan mil 8 mil
    besito0o0o0o0zzz…

  10. lizeth cristina Says:

    solo para decirlo te ves como un papasito seas ateo o no

  11. daniel me gusta mucho tus peliculas especialmente tu me encantas me depido muchos besos

  12. briyineth Says:

    pues la verdad el ser ateo no tiene nada k ver ;
    pork la verdad kreok lo k dan es no tiene nada k ver kon k sea ateo, pork la religion no es la k hace a una persona si no sus valores y lo demas.
    y la forma de el actuar o lo divino k es no lo a sido por ser ateo o no si no pork asi es el y debemos respetar su decicion.
    y los padres k tengan alguna inquietud kon dejar ver a sus hijos estas pelikulas no se preocupen k la verdad saber eso no tiene nada k ver.

    y iiiooo si apoyo a dan y la verdad es k el es un divino

  13. Estrellita Says:

    Lo que dijo Mark es cierto…Dias despuee que habian sacado esa publicasion de que Daniel Radcliffe era ateo…Daniel declaro que no era Ateo…Que su Mama es Judia y su Papa Protestante…Pero que se inclinaba mas a la religion de su Mama, aunque si dijo que no era tan aferrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: