Dos terceras partes de los adolescentes encuestados (en Inglaterra) no creen en dios


Hoy nos llega de Inglaterra un sondeo que aunque no científico, sí nos informa del pensar de un segmento de la población británica, una de las sociedades menos religiosas del planeta. Según el diario digital Telegraph (diario digital del año en Inglaterra), dos terceras partes de los adolescentes en Inglaterra dicen no creer en dios.  La traducción:

Los adolescentes fueron mas allá al decir que la familia, los amigos, el dinero, la música, y aun los “reality shows” son más importantes que la religión. También salio a relucir que 6 de cada 10 niños (59%) creen que la religión tiene un efecto negativo en el mundo. El sondeo también revelo que más de la mitad de los adolescentes nunca han orado, y 16% nunca han ido a la iglesia. El sondeo de 1,000 adolescentes entre las edades de 13-18 años  fue llevado a cabo por la casa editorial Penguin para marcar el lanzamiento de la controversial novela “Killing God” (Matando a dios) por el autor Kevin Brooks.

El libro es sobre una niña de 15 años que cuestiona la existencia de dios. El autor, Kevin Brooks dijo: “No puedo decir que estoy sorprendido por la respuestas de los adolescentes”. Parte de la razón por la cual escribí Killing God fue porque quería explorar las aptitudes de la gente joven de hoy en día hacia la religión organizada y el concepto de dios, especialmente en aquellos con vidas con problemas. ¿Como es que los conceptos morales de una religión antigua se relacionan con las tragedias y desordenes del mundo atribulado de hoy? Y, ¿Por qué algunos buscan a dios para que los ayude mientras que otros buscan consuelo en la adicción a las drogas y el alcohol? Estas eran algunas de la preguntas que quería considerar….y no estaba buscando en realidad una respuesta.”

El estudio también encontró que el 55% de los jóvenes no les molesta la religión y 60% solo van a la iglesia para bodas o bautizos. Solo 3 de 10 adolescentes creen en la vida mas allá de la muerte y 41 % cree que no pasa nada con el cuerpo luego de la muerte, pero uno de cada 10 supone que pudiesen volver como un animal u otro ser humano.

Un portavoz de la Iglesia de Inglaterra dijo: “Muchos adolescentes no están seguros de lo que creen en esta etapa de su vida, como es evidente por el numero de ellos que dicen no saber si creen en dios. Por otro lado muchos de estos resultados apuntan a la gran espiritualidad de los jóvenes de hoy, a la que la Iglesia busca responder a través de nuevas formas de adoración junto con las formas tradicionales”

Hanne Stinton, ejecutivo jefe de la Asociación Humanista Británica dijo: “Esto confirma que los jóvenes, al igual que los adultos, no necesitan de una religión para tener valores positivos. La regla de oro a la que la religión pretende hacernos creer que es un valor religioso es en realidad un valor humano compartido, compartido por todas las religiones mayores, los no religiosos, y casi toda cultura y que precede todas las mayores religiones del mundo”.

Noticias como esta solo me llenan de esperanza de que en un futuro no muy distante nuestro mundo sea uno libre de godvirusdogmas y creencias religiosas en otras palabras…como habilmente expuesto en el libro: The God Virus (El Virus de la Religión).  Lo cierto es que seria bien difícil esperar que los adultos sean los agentes de cambio. Sabemos que una vez el virus de la religión se apodera de una mente es difícil para un adulto el desechar toda el adoctrinamiento a que ha sido sometido. Son bien pocos los adultos que una vez dentro de una religión la rechazan mediante el pensamiento crítico. La mayoría de las ocasiones en las que una persona se decepciona de su religión, lo que hace es cambiar de una religión a otra donde encuentra un grupo mas afín, e fin hay muchas para escoger para todos los gustos y colores. Pero abandonar todo por considerarlas todas una falsedad lo logran muy pocos adultos. Yo me considero afortunado que luego de 40 años como cristiano (bautista), pude separar un tiempo para leer, críticamente sobre el tema, al principio con miedo pero luego insaciablemente para apaciguar mi deseo de saber más sobre esos seres tan oscuros y malévolos que son los ateos. Pero descubrí que el ateísmo es la posición más lógica a que uno pude llegar cuando en forma racional y despasionada estudiamos como el hombre ha inventado tantos dioses para explicar todos sus miedos, necesidades e inseguridades.

Solo en los jóvenes que todavía no han sido totalmente absorbidos por las respectivas religiones de sus padres esta el futuro de un mundo másForced into faith secular que representa para mí el comienzo de más unidad entre los seres humanos. El obstáculo mayor es evitar el adoctrinamiento de nuestros niños. En su libro “Forced into faith” How Religion Abuses Children Rights (Forzados en la fé: Como la religión abusa de los derechos de los niños), el autor presenta como nuestros niños son sometidos injustamente a un adoctrinamiento brutal antes de que tengan la edad para poder decidir desde muy temprana edad. Aunque conceptos como Santa Claus es descartado relativamente fácil cuando los niños descubren Santa Claus no existe!!por medio de sus amigos que no existe y sus padres lo corroboran, las ideas religiosas los adultos las perpetuan en contra de la evidencialo. En el catolicismo se bautiza al niño sin que comprenda por que se le hecha esa agua fría en la cabeza, y luego comienzan años largos de continuas mentiras sobre el infierno, la vida después de la muerte, las cosa lindas en el cielo, el obedecer ciegamente a un ser imaginario y a hablar con él  (ella?) mediante la oración, cosas que si las trasladamos a otro ser humano lo consideraríamos como un loco. Pero sin embargo la pedeastria de parte de los curas y sacerdotes hacia estos mismos niños alcanza niveles altísimos especialmente en esta religión.

Lo mismo ocurre con todas las denominaciones del cristianismo, y todas las Jesus campreligiones del mundo lo que es injusto pues no se permite el pensamiento crítico, no se analizan las razones científicas de los hechos, la probabilidad de que algo sea cierto o no. A diario por razones religiosas a las niña enAfrica se les remueve la vulva y el clitoris como manera de purificacion religiosa a los 5 años y muchas otras violaciones a los derechos de los niños y jovenes. Todo esto, violando  la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de la ONU en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989.  Todas las naciones del mundo la han aprobado excepto Somalia y los Estados Unidos de America!! Aun así continuamente este magnífico documento es violado por todas las naciones especialmente el articulo 14 donde dice: Los Estados Partes respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Pero gracias al Internet, el intercambio de ideas entre las personas se ha multiplicado exponencialmente,  esto, ha logrado un cambio en la percepción del mundo, especialmente de los jóvenes que son muy inteligentes, y acertivos para dejarse engañar por dogmas  y prácticas antes de buscarles una explicación. Los jovenes modernos usan la tecnologia como FAceBook, Twitter, Messanger, y otros para compartir puntos de vida y estilos de vida que explotan al maximo su potencial como seres humanos libres. En Inglaterra el sondeo es la respuesta victoriosa del triunfo de la razón en contra del adoctrinamiento. Los nuevos ateos como Richard Dawkins, Sam Harris, Daniel Dennett, Christopher Hitchens, Victor Stenger, Dan Barker, Richard Carrier, Bart Ehrman  y otros prolíficos autores, han inundado el mercado de libros con obras de gran profundidad, sinceridad, y pensamiento lógico que antes cuando yo me criaba no existían. Me siento afortunado de haber podido aunque tarde de haber leído todos y cada uno de sus libros y muchos más y librarme del yugo de la religión. Por otro lado no estoy enajenado de la realidad de que el ser ateo no me hace un santo, ni mejor que el resto de la humanidad, de hecho existen miles, quizás millones de ateos que son horripilantemente malos al igual que muchas llamadas personas de fé  (cristianos, musulmanes, etc). Solo que ser ateo no me convierte automáticamente en una mala persona como implican los cristianos y otros creyentes. Mientras más ateos buenos salgamos del closet el mundo se dará cuenta cuan equivocados estaban sobre esta percepción  auspiciada por los religiosos.

7 comentarios to “Dos terceras partes de los adolescentes encuestados (en Inglaterra) no creen en dios”

  1. […] Dos terceras partes de los adolescentes encuestados (en Inglaterra) no creen en dios […]

  2. quisiera saber si los libros que hacen mención se venden en españa y si estan en español. gracias

  3. no quiero hacer la comunión , y no se como esplicar lo que siento para que la familia de mi padre me dejen en paz

  4. chinomalon Says:

    Hola:

    No sé tu edad pero si eres un menor, tendrás por el momento que instruirte y esperar por lo menos la mayoría de edad. Si tus padres te obligan a ir a misa es porque te consideran quizás muy inmaduro para tomar una decisión contraria. Tendrías que probarles que están equivocados y eso viene con la madurez. Si ya eres adulto tendrás que hablar con tus padres y explicarles que sencillamente no quieres continuar haciendo lo que ellos quieren. Aquí encontrarás unos libros que pudiesen ayudar a instruirte en el tema. Los puedes encontrar en línea aquí: Mi favorito es el de Dawkins: El Espejismo de dios.

    http://www.casadellibro.com/busquedas/quickResults?tbusq=c&buscar=Ateismo&in=0&lang=es_ES

    EL ALMA DEL ATEISMO: INTRODUCCION A UNA ESPIRITUALIDAD SIN DIOS de Andre COMTE-

    EL ESPEJISMO DE DIOS de Richard Dawkins

    EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS (DEL SEÑOR) de Juan Eslava

    En España, varias organizaciones te pueden ayudar:

    http://www.federacionatea.org/htdocs/quienes.php

    http://ateos.org/

    http://ateos.org/?page_id=26

  5. Muy respetables comentarios, pero al mismo tiempo no los comparto, pues de la misma manera como la religión puede alienar a la persona, de la misma manera los escritos, pensamientos y estilos de vida de los que dicen ser “ateos” influyen en los demás, no es lo mismo?… Ah perdón, es peor.

    Pues los criticones como Ustedes (no críticos), son los que realmente no conocen que es sentir a Dios en la vida. En todo caso aun que digan ser ateos, Dios los bendiga!

  6. chinomalon Says:

    Gracias por su comentario. Definitivamente los estilos de vida agresivos, los escritos y pensamientos de personas tanto cristianas como ateas pueden influir tanto negativamente como positivamente el mundo en que vivimos y las personas que son alcanzadas por los mismos. No creo que sean peor por el hecho que vengan de un ateo. Hay ateos muy malos, al igual que cristianos malvados, yo conozco de ambos bandos.

    Yo critico al que guía su vida y sus acciones basándose para ello en una creencia que luego de mucho pensamiento, y búsqueda pienso que es un mito, eso no me hace una mala persona. Fui cristiano 40 años y sé a lo que usted se refiere. Pero cuando decidí buscar más allá de meramente lo que me decía mi pastor bautista, más allá de lo que decía la Biblia, me di cuenta que mi visión de mundo era una muy reducida y falsa. Se necesita valor para cuestionar lo que dice la Biblia, sus amigos y su congregación cristiana. Pero si algún día lo hace verá a lo que me refiero.

  7. A lo mejor leí esto muy tarde, pero al que escribió esto dice que ahora que los jóvenes nno creen en Dios, el mundo se ha vuelto más humano. Sí, se ha vuelto más humano, en Inglaterra los jóvenes tuvieron toque de queda, las calles de Londres no son seguras, los embarazos adolescentes aumentaron, los abortos entre menores de 18 años también, y asi la cosa se ha generalizado, vivimos en un mundo que va a la decadencia moral, y esto es porque sacamos a Dios de nuestras vidas. Tú dices que no se debe inducir a la religión pero tú induces a la religión, te defino religión: es un conjunto de sistemas de creencias, por lo tanto TU RELIGIÓN es no hay Dios, y la difundes a través de este blog, tú estás haciendo lo mismo que criticas a otros. MI RELIGIÓN es que sí existe Dios, yo me aprecio y no me creo un resultado de la casualidad, que es lo que varios de ustedes creen. Dios ha puesto un sentido de eternidad en el corazón de cada uno de nosotros, y tú aunque no lo reconozcas sabes que sí existe sino, porqué tanto interés en difundir que no hay Dios??? de ser así que te preocupa???? para qué seguir vivendo en esta vida si después de esta no hay otra??? mejor no vivr enfermedades y enterarse de asesinatos y de la maldad que vemos día a día en el mundo. Si fuiste 40 años bautista sabes bien que no se trata tanto de religión, sino de que Cristo entre en tu corazón y llevar una nueva vida en Él, piensa en distintas partes del mundo se lee la misma biblia y las enseñanzas que escuchas en una parte del mundo puedes escuchar lo mismo en otra parte del mundo, no será que tal vez tengamos razón???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: