Toque de queda a menores en Puerto Rico


Toque de quedaEn este país se quiere reglamentar todo.  Los legisladores le hacen honor a su título.  Parece que es una carrera para el que más legislación logra que se apruebe, sin importar las repercusiones y el costo.  Si vas a la página del senado hasta el día de ayer se habían sometido 951 proyectos.

El último embeleco es el proyecto del senado 781 por el Lic. Alejandro García Padilla,  un toque de queda (curfew)  para los jóvenes menores de 16 años entre 10 p.m. a 6 a.m. y multas a los padres!!  Todo esto supuestamente para aplacar la  ola criminal que vive el país.

Me parece que el gobierno se está  metiendo demasiado en la vida del cuidadano, al estilo George Orwell en su novela 1984 donde el personaje Big Brother era omnipresente y lo observaba todo, no podías hacer nada sin que el estado se enterara.

couvre-feuEstos legisladores deberían aprender algo de sicología,  sociología y derecho constitucional.  Me parece sumamente autoritario el tratar de legislar algo así.  La responsabilidad de los hijos la tienen los padres y habemos muchos padres (la gran mayoría) muy responsables que hemos educado a nuestros hijos a disfrutar responsablemente hasta ciertas horas de la noche.  No le corresponde al estado legislar como lo hacemos.  En una sociedad moderna los jóvenes tienen tanto derecho  protegido por la constitución, que un adulto,  a disfrutar con sus amigos en un horario menos restrictivo que el propuesto.  En adición se llamaría al departamento de la familia para acusar a los padres. Que es esto y ¿como es posible que un abogado poco racional se le ha ocurrido semejante disparate?  Estoy seguro que el proyecto viola nuestra constitución.  Es un gran error y más aún el pretender  hacer valer esta ley con los escasos recursos que tiene la policía y otras agencias.  Además pondríamos a la policía a pasarse la noche deteniendo menores , nuestros hijos, que obedecen la ley,  la mayoría  sanos e inocentes a esa edad y con el permiso nuestro, en vez de estar  deteniendo  a toque-de-queda-200x200los verdaderos pillos, violadores de mujeres, y criminales, que trabajo más fácil…así cualquiera es policía!  No se ha podido probar que la razón para el crimen y el desorden en este país sean por la presencia de los menores de edad en la calle.  Si la ley se hace para protegerlos, la incidencia de asesinatos en esta edad es casi nula aún en Puerto Rico.  La mayoría de los problemas ocurre entre mayores de 18 años de edad.  ?Que pasaría si la ley de toque de queda fuera entonces para todos los adultos?  (entre los cuales ocurren la mayoría de los crímenes)  estoy seguro que se formaría tremendo revolú…pero como los menores no pueden protestar…..Además el menor que quiere cometer actos delictivos se va a escapar  de su casa aún aunque sus padres se lo digan,  y si sus padres no lo pueden detener, menos el estado.  Me quieren decir que mis hijos no pueden ir al cine o a visitar un amigo o estudiar o ir a una fiesta luego de las 10 de la noche?  Y luego si lo detienen tengo que pagar una multa al estado de $250?

Ya la  Sociedad para Asistencia Legal de Puerto Rico opuso y ya los legisladores han comenzado a tratar de variar el proyecto, o sea a perder el tiempo y dinero de los cuidadanos para modificarlo aduciendo que hay “lagunas”.  Señores, no hay lagunas es el  proyecto….sencillamente es malo e inconstitucional.

A los legisladores les digo que aunque muchas jurisdicciones han aprobado medidas similares,  la mayoria no han sido Niño demonio o santa?cuestionadas por ser percibidas por el cuidadano común sin entrenamiento en leyes razonables, pero cuando las mismas han sido custionadas, todas han tenido que ser eliminadas.  Los jóvenes menores de 16 años tienen los mismos derechos fundamnetales que los adultos, y el establecer un toque de queda solo los demoniza como la cauza del problema. La Asociación de Abogados Americana (American Bar Association) se reafirma que la misma es un error.  ¿Dónde está el Colegio de Abogados de Puerto Rico mientras se pasan estas leyes?

Tan reciente como hace 11 dias (9 de junio de 2009) atrás en Rochester New York se eliminó esta misma ley. El Amicus (en inglés) presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) es una tremenda exposición de motivos por la cual este tipo de legislacion es un error y no debe ser aplicada en ninguna sociedad. Les invito a leerla en su totalidad aquí.

Aparte de que el proyecto del senador García Padilla es un mero “copy /paste” de legislaciones similares en Estados Unidos y en eses sentido carece de originalidad,  me sospecho que la misma esta  influenciadas por  la mayoría cristiana del país para establecer un tipo de teocracia puertorriqueña.  Les recuerdo solamente que la biblia como código de leyes para resolver un problema con un joven rebelde y malo es “un tanto muy estricta”…..no me creen? pues solo  léanse Deuteronomio Cap 21 ver 18-21

21:18 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere;

21:19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva;

21:20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.

21:21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti,

Una respuesta to “Toque de queda a menores en Puerto Rico”

  1. Primero esto no tiene que ver con Dios o las religiones, pero dime una cosa tienes hijos he hijas de entre 13 a 17 anos y dime si le permitirias estar en un bar o pop a las tres de la manana bebiendo y siendo sonsacada por otros jovenes de mayor edad que la quieren llevar a la cama y pagandole unas coppas de mas o a tu hijo varon por igual ya que hoy no solo violan a las ninas si no a los varones tambien. Estudio en la universidad y uno de los jovenes mientras discutiamos esta ley el contaba que a sus 21 anos ya se habia acostado y desvirgado mas de 15 jovencitas que van a estos lugares chequeate si una de ellas no es tu hija, a lo mejor ya es una esperta en la cama y la puedes recomendar o tu hijo es un travesti de almario. Ves que las palabras que digo son fuertes yo no desearia eso para mis hijos y por consiguente como joven y cuando sea padre no le permitire a mis hijos estar en esos lugares jamas y mas cuando vemos como hace un tiempo una jovencita que estaba en un pop de estos y llegan unos a matar a otro que estaba alli y al parecer ella estaba en el lugar equivocado a la hora que debia estar en casa durmiendo y hoy estuviera junto a sus padres viviendo y no es el unico caso de estos seria tu hija la que estuviera hay fueras el primero en apollar esta ley mira como la criminalidad a bajado en paises que llamamos tercer mundistas de America del Sur como han [puesto esta ley y la criminalidad a bajado, porque ha echo consientisar a los padres inresponsables y a los hijos reberdes de que se esta velando por su bienestar. No soy religioso o me las echo de que soy ateo como tu solo soy un estudiante que sabe tomar el consejo de aquellos que el pueblo puso para dirigir y velar por nosotros. Creo que tienes una mente muy cerrada y tu ateismo te ha llevado a vivir encajonado en cuatro paredes y no ver la realidad de lo que vivimos o eres un enagenado y enfermo que desea las nenas de 13 anos v erlas en los bares solo para ver como endrogarlas o emborracharlas para llevarlas a la cama. Ve como en Santo Domingo las nenas de 13 en adelante estan saliendo prenadas gracias a los padres que no las velan y las dejan en las noches meterse a los barres. Busca informacion antes de encerrarte en tus prejuicios ya que una persona con prejuicios psicologicamente es una persona acomplejada y enferma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: