Aprueban proyecto de Ley para obligar meditacion en las escuelas Puerto Rico


Y hablando de legislación sin fundamentos y de cómo en nuestro país se aprueban leyes sin que nadie las cuestione, 20081202elpepivin_3.jpgotra ley aprobada esta semana es la que obliga a las escuelas públicas de este país a comenzar clases con un periodo de meditación de 5 minutos!!! Este es otro de los temas controversiales en todo el mundo especialmente en Estados Unidos y que en Puerto Rico pasó, y fue aprobado sin que nadie dijera nada, ni protestara. Ni yo me enteré hasta que salió la noticia.

Por más que quieran disfrazarlo, estos minutos de meditación obligatorios es una manera más del Estado entrometerse en la manera en que los padres educan y crían a sus hijos. Tal parece que donde único pueden estos legisladores exigir que se cumpla una ley es siempre con los jóvenes. Ahora le toca a la escuela pública, sufragada por fondos de los ciudadanos para impartir una educación de excelencia, la que tiene que servir a la mayoría religiosa del país que creen que cualquier acto espiritual, como la oración, la reflexión, la meditación logrará maravillas en mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. ¿Porque se permite tanto la intromisión de la religión y el  gobierno en estos asuntos?

Si solo se pusieran a leer y a buscar información al respecto!  Por ejemplo una  simple búsqueda en el internet se darían educacion_religion_escuelascuenta que esta recién aprobada ley, viola en la jurisdicción  americana de Puerto Rico la primera enmienda de la constitución de Estados Unidos de la cual Puerto Rico es parte  y que claramente establece separación de iglesia el estado. No le corresponde al estado legislar y mucho menos con fondos públicos aspectos que tienen que ver con espiritualidad y religión en nuestros salones de clases.  Aun así muchos estados incluyendo ahora Puerto Rico insisten en crear este tipo de ley. Ya el año pasado y estoy seguro pasará otra vez pronto un legislador tamben pretendía que se enseñara en las escuela la mentira de el diseño inteligente para explicar el origen de la humanidad. La misma se cayó cuando unos cuantos de nosotros escribieron y se apuntaron para declarar en contra.

Si leemos el proyecto original (P. del S. 209) el senador Muñiz Cortés menciona varias decisiones legales donde leyes similares fueron declaradas inconstitucionales, inclusive el senador menciona en la exposición de motivos el caso y cito “ de Wallace vs Jaffree, 472 US 38, (1985) se decretó inconstitucional un estatuto que obligaba a guardar un minuto de silencio”. ¿Cómo es posible que aceptando que aun un solo minuto de silencio es inconstitucional pretenda el senador establecer que 5 minutos de reflexión no lo sean? Tiene la desfachatez de decir en su próxima oración que “No obstante lo propuesto en esta medida en nada contraviene la clausula constitucional y las interpretaciones jurisprudenciales de los tribunales”! Si quieres leer la decision completa pulsa aquí

ReligionEscuela

¿De donde se sacó esta interpretación el senador, quien lo asesora?, ¿que evidencia presenta que su proyecto de ley no viola las decisiones legales anteriores? La primera enmienda de la constitución americana se hizo para evitar que el congreso o el estado pudieses intervenir con la libertad de un individuo para creer (y por tanto no creer) , adorar, o expresarse de acuerdo a los designios de su conciencia. El estudiante que decida no meditar en esos 5 minutos se le pudiese estar sometiendo a un ostracismo, se le rechaza como miembro del grupo por no hacer lo que el resto hace.  Wikipedia nos dice que en la política (y la mayoría de los expertos están de acuerdo que aplica a todo tipo de actividad grupal humana) lo siguiente: “se sigue empleando el término de ostracismo cuando se aparta a algún miembro o se le hace el vacío por no ser del agrado o del interés de los demás”. A esto último se le denomina con el título de “persona non grata”.

campana_relif4ca-6cb20

Esos son algunos de los resultados de este tipo de ley que aunque suena muy bonito y muy espiritual, no tiene ningún bien, no tampoco lleva a ningún efecto beneficioso que haya sido probado contundentemente. Más aun el proyecto de ley fue finalmente aprobado para cambiar la palabra reflexión  por meditación. Si nos vamos al significado de las palabras reflexión implica pensar en algo activamente, mientras que según los budistas meditación precisamente es no pensar dejar la mente en blanco y permitir un flujo de energía por el que la hace. Entonces, ¿se les está pidiendo a los estudiantes que en vez de pensar, que no piensen por 5 minutos? Creo que esto lo hacen la mayoría de los estudiantes por mucho más de 5 minutos durante las clases en su casa. Yo mismo tengo periodos en que solamente no pienso nada, solamente mi mente se queda en blanco, pero si esto se llama o no meditar no creo que se deba obligar a nadie a hacerlo.

La organización Americanos Unidos de la cual soy miembro y que vela por la separación de iglesia y estado y cuyo presidente es un reverendo protestante cuentan con muchas iglesias miembros y han preparado un folleto (en inglés) en el que explican este concepto. No es hostilidad hacia una religión en particular lo que criticamos. Cada estudiante puede orar o rezar a su dios si lo quiere en forma individual, inclusive si un grupo de estudiante aun en una escuela publica se quieren reunir para leer su libro sagrado (Biblia, Corán, Dianética) en su tiempo libre. Lo que criticamos es la imposición por el estado de una norma no pedagógica para que todo estudiante la realice sin considerar la formación religiosa o no del mismo. En 1995 un comité de 35 organizaciones religiosas y publicas establece las normas a seguir en la enseñanza escolar que entre otras cosas prohíben a las escuelas públicas el promocionar la adoración, y mucho menos el presionar u obligar al estudiante a orar (rezar), meditar, leer libros religiosos o que participen en actos religiosos.

A pesar de que el legislador expone en su artículo 4 que bajo ningún concepto se debe utilizar estos 5 minutos para fomentar o adelantar ninguna religión en particular y que la escuela no asumirá un rol religioso este “disclaimer” no evitará que la ley degenere en la promoción de actividad religiosa en las escuelas…ya los grupos religiosos están “autorizados” a comenzar a sugerir como se deben usar, de tal manera que con este inciso el legislador pretende lavarse las manos si esto ocurriera.

En resumen es un error el haber aprobado una ley así que viola la primera enmienda de la constitución, obligando a no pensar a los estudiantes por 5 minutos sin ningún beneficio inmediato ni a largo plazo y poniendo en tela de juicio los métodos pedagógicos modernos

laicidad-escuela

15 comentarios to “Aprueban proyecto de Ley para obligar meditacion en las escuelas Puerto Rico”

  1. Imponer algo inderpendiente de la tematica, nunca es la manera correcta.

    que estes muy bien,un abrazo.

    au revoir.

  2. Esto es increible como el gobierno impulsa cada dia mas la religion y la gente piensa que eso pasaba solo con los romanos. Al menos tenemos paginas como esta y la del movimiento que nos demuestran la verdad que muchos desconocemos si no es por el bulletin ni me enteraba de esto,
    Pense que esto lo hiban a dejar al olvido y que solo era una idea loca del gobierno!

  3. Tommymar Says:

    Me pregunto, celebrar thanksgiving, navidad, reyes, easter, ect. son celebraciones religiosas, pero de eso nadie dice nada, de que se celebren en las escuelas. Tanto en E.U. como en PR, hay personas que por las razones que crean no celebran estas fiestas tradicionales, y son año tras año victimas de ostracismo.
    Qué pueden comentar sobre este tema. Me gusto mucho este artículo, de verdad muy interesante.

  4. Aunque parece muy documentado sobre las legilaciones, el autor muestra algo de confusión en relación a los conceptos religión y espiritualidad. No necesariamente van unidos. Un ‘ateo’ puede ser profundamente espiritual y un religioso puede estar demasiado lejos de la espiritualidad. Es posible que un ‘ateo’ se abrace a un árbol o proteja un cuerpo de agua etc. y un religioso haga lo contrario o no le importe. ¿Quién considera el autor es más espiritual? La espiritualidad se relaciona más con el carácter (valores humanos) que con ritos o creencias (religión).

    Proponemos que al inicio de cada clase se tenga un momento de relajación, de armonización de las emociones donde el niño pueda sentirse tranquilo en paz para recibir la lección del día. Hay varios estudios sobre los beneficios de la relajación antes de realizar cualquier tarea ya sea intelectual o de oficio. ¿Qué propuestas tiene el autor para el desarrollo de la inteligencia emocinal o la inteligencia moral para que los niños que llegan a nuestras aulas con tanto amor no salgan adultos explotares de sus semejantes y a su patria en vez de ser graduados para servir, para la vida, y no para ganarse la vida?. Solo expongo con el interés de aportar y no de criticar o contender. Gracias

  5. chinomalon Says:

    No creo que en términos generales, una persona que se considere atea pueda, a la misma vez, considerarse “espiritual”. Sería una contradicción que alguien que haya determinado que no hay evidencia para uno o más dioses pueda a la misma vez considerarse espiritual en el sentido religioso de la palabra. De igual manera estoy al tanto que existen religiones donde no se invoca ningún dios (por lo tanto ateas) que se basan en “espiritualidad”, como lo es, budismo. Ahora, si hablamos de que por espiritualidad se define como una reacción positiva y de admiración hacia el vasto universo entonces tenemos un problema con darle a esa emoción la definición de “espiritualidad”. Hace unos años visité el Gran Cañón de Colorado y la verdad es que me quedé casi mudo ante la belleza del paisaje. Más aun en las noches se pueden ver millones de estrellas, algunos planetas y Nébulas con una espectacular belleza y claridad. Mi reacción fue de una inigualable sensación de asombro y de paz, pero no lo describiría como una experiencia espiritual. Lo mismo aplica a un bebé hermoso, una mujer hermosa o una flor hermosa. Todos le dan a uno, una sensación de alegría maravillosa. Como usted dice entonces lo que estamos hablando entonces son valores y experiencias humanas, todos las tenemos irrespectivamente de una religión.

    Le puedo asegurar sin temor a equivocarme que el obligar mediante una ley a los estudiantes en la escuela el dedicarle 5 minutos de reflexión o meditación no va a contribuir en nada a crear mejores seres humanos y bajar la violencia en nuestras escuelas. Esto se debe por el hogar. Tome por ejemplo el reciente articulo del día 25 de agosto de el periódico el Vocero. http://www.vocero.com/noticia-29698-estudiantes_bajo_acecho.html La situación de violencia en nuestras escuelas lamentablemente es crítica. Me sorprende y me preocupa que 176 planteles escolares estén en esta triste situación donde la violencia campea por su respeto. Según el artículo existen muchos más sin reportar por miedo a que se estigmatice una escuela en particular. Y ahora se habla de poner detectores de metales en todas las escuelas a un costo millonario. Auque suene bonito esos cinco minutos no lograrán que los estudiantes violentos, los que provienen de familias disfuncionales mayormente donde no existe el amor de los padres y familiares hacia ellos los convierta en seres buenos, respetuosos. Es como esconder la cabeza como el avestruz o querer tapar el cielo con la mano. Es un problema complejo y necesitará mucho análisis concienzudo y de ahí que yo mismo no tenga una idea en como atajarlo.

    Es probable que la única manera de lograr un cambio es cuando el niño no ha sido adoctrinado en una religión, ni ha aprendido a ser violento, en resumen, comienza en el hogar, pero una vez adolecente y adulto es cuesta arriba el cambiar las actitudes y el comportamiento violento. A mí, como quizás a usted, me criaron unos padres amorosos, que me enseñaron el respeto, y la no violencia, pero la religión no era parte integral de nuestro hogar. Pero violando la constitución para alegrar a un grupo de religiosos que creen que esto es la manera de solucionarlo aunque implique pasarle por encima a otras personas no es la solución.

  6. M e parece fantastico.. la meditacion ayuda a el autoestima, a tener paz interior ……… solo cuando haya paz interior podremos dar eso a los demas y nohabra guerras , conflictos..etc…Amo meditar me coneto plenamente con Dios lo recomiendo para una vida plena

  7. chinomalon Says:

    Yo medito de vez en cuando es un estado de relajacion, no asociado con dioses,….. se respira suavemente y se relaja uno. Pero que me obliguen a hacerlo? claro que no….es mas democratico cuando yo pueda y quiera. Que lo hagan con fondos publicos? No es constitucional. No es el acto….es convertirlo en ley…

  8. Definitivamente si esta meditación adquiere algún tono religioso, inmediatamente es inconstitucional y debería ser ilegal.

    Si la idea original era aminorar la violencia en las escuelas, entonces las religiones no son la solución ni la respuesta: las estadísticas de prisión muestran que hay solo 0.2 % de ateos en las prisiones, mientras que los ateos son mas o menos el 16 % de la población libre … y también un estudio mostró que con frecuencia las personas que cometen crímenes atroces o crímenes en serie, suelen volverse MAS RELIGIOSOS junto antes de cometer esos crímenes, como el ejemplo reciente del asesino de Fort Hood.

    Entonces, las religiones son parte del problema

    En cuanto al ateísmo y la espiritualidad: yo practico meditación zazen a veces, que es una técnica budista, y el autor ateo Sam Harris ha publicado artículos en revistas ateas sobre la importancia de desarrollar una ‘ciencia de la contemplación’ de modo que el asunto de la espiritualidad atea está mas que desarrollado.

    El problema es que Puerto Rico está plagado por ideologías cristiano-fascistas que no tienen nada espiritual y en PR la gente confunde espiritualidad con creer en lo sobrenatural y en Dios, con supersticiones y credulidad … y a veces con odio hacia los gays. En PR hay demasiada ignorancia sobre lo que es la espiritualidad y el tipo de prácticas CIENTIFICAS que producen bienestar sicológico sin la necesidad de creer en lo sobrenatural. La sociedad puertorriqueña no tiene la madurez para tener un discurso avanzado sobre la espiritualidad.

    Personalmente, creo que esos 5 minutos de silencio van a ser un desperdicio.

  9. Creo que estás confundiendo “reflexión” de la manera en que la utiliza la Legislaura para enmascarar sus tendencias hacia el fundamentalismo religioso en Puerto Rico, y “meditación” que sencillamente significa “estar callado o en silencio” y que practico desde hace décadas, aunque soy ateo, porque no creer en el dios de la ira y del castigo no me releva de cuidar de mi cuerpo y de mi mente.

  10. chinomalon Says:

    Tienes razón, al igual que tu yo medito, aunque no de manera diaria y sistemática. Meditar, voluntariamente cuando quieres poner tu cuerpo en un estado de paz interior es buenísimo. El problema es inponerlo de manera obligatoria como si esto fuera a lograr algo mágico, especialmente si el estudiante es un sinverguenza. Tal y como explico en mi escrito, es un juego de palabras, reflexionar era el término usado en la legislación original y lo cambiaron por meditar….Cada estudiante puede hacer esto en su casa o en el cine sin necesidad de que el estado lo ordene. Sonaría ridículo que el estado legisle y obligue a que los estudiantes hagan: 50 push-ups todos los dias, para su salud?, o que todos los dias barran el patio de la escuela para mantenerlo limpio?, o que canten la Borinqueña para hacernos más patriotas? o que recitemos el “Pledge of Alligiance” de Estados Unidos por que somos ciudadanos americanos?

  11. maria fittante Says:

    La meditacion no esta relacionda con ninguna religion.; es simplemente un acto de instrospeccion para descubrir su ser interior, conectarse con su eje y centrarse en el corazon, donde se encuentra el secreto de la paz y todas las manifestaciones relacionadas a la persona, unico ser que siente, piensa, intuye los valores del amor, la justicia, la tolerancia, la comprension, la honestidad, el compartir y el repartir… es decir no adoctrina, pero si enseña a autocontrolarse, a buscar el equilibrio y a vivir en paz consigo mismo y con los demas.

  12. chinomalon Says:

    Estoy de acuerdo con todo eso que dices. El problema es que tiene que venir de uno mismo, y no dejenerar en un momento para proselitismo religioso. Esto último ha pasado en muchos sistemas de educación en Estados Unidos donde este momento de meditación ha sido utilizado por los maestros y otros para oraciones, plegarias y actos de fe violando así la constitución, y el espíritu de la ley y excluyendo estudiantes con otra fé. Además 5 minutos lo pueden hacer los estudiantes sin que se les obligue en cualquier sitio menos la escuela.

  13. Es de común conocido el secreto a voces, de que muchos no desean saber de Dios, ni de su Cristo. Desean Paz, desechando al dador de Paz. Es debido a esto que nunca la alcanzaran por sus métodos. Así, que mis queridos detractores, no os preocupéis ni os alarméis, puesto que escrito esta. Como sodoma y como gomorra estará el mundo, en el retorno de Cristo. Esto quiere decir, que seguirán casando homosexuales, logrando al final poder adoptar, se prohibirá aun mas el uso de la biblia y pasajes bíblicos en los talleres de capacitación y motivación, siendo sustituidos por los humanistas, así, que al final de todo, ustedes tendrán lo que desean un mundo sin Dios. Aunque les advierto. Esto lleva consigo unas consecuencias eternas.

  14. chinomalon Says:

    Un mundo sin creencias en la existencia de dioses es mejor punto de partida para la humanidad que la hipocresia de la religion.

  15. Investigador Says:

    Alguien sabe si alguna organizacion ha desafiado esta ley o se han presentado demandas contra el gobierno por su aprobacion?

    Solo conozco la organizacion Americans United for Separation of Church and State, por encontrarla en una breve busqueda ahora. De hecho, tienen un formulario para informar sobre posibles violaciones.

    Hay alguna otra que se interese por este tema?

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: