Movimiento Ateísta de Puerto Rico


Un nuevo movimiento de ateísmo se está cuajando en Puerto Rico. Los organizadores a quienes no conozco, aparentan tener muy buenas intenciones y es dar a conocer a la gente en nuestra isla que habemos miles de puertorriqueños ateos, que vivimos vidas productivas, felices y de servicio desinteresado sin creer en lo sobrenatural y donde todo tiene una explicación naturalista.  El mismo esta basado en el Out Campaign creada por el renombrado biólogo evolucionista Richard Dawkins.scarletletter_out_sm

El movimiento es uno sencillo, siguiendo la analogía que estamos acostumbrados ya a oír del movimiento gay donde uno sale del closet o sea uno declara ante el mundo oficialmente su preferencia sexual hacia el sexo opuesto. Que el razonamiento lógico, la lectura, el análisis detenido y ponderado de la evidencia de estos conceptos nos hace llegar a la conclusión de que los mismos son un verdadero disparate.

No se que va a pasar con este recién creado movimiento, pues los mismos requieren de tiempo, esfuerzo, y dinero para mantenerce a flote, pero les deseo a estos jóvenes éxito, pues sabemos por experiencia que el tratar de organizar otros grupos similares de ateos es como tratar de organizar un rebaño de gatos….sencillamente muy difícil.  El ateísmo no es una religión y el único denominador común es la ausencia de creencia en dios o dioses.  Así que aunque la idea de crear un grupo ateo es muy tentadora, la mayoría de los ateos lo que quieren es seguir viviendo sus vidas normales como siempre sin mucha algarabía, ni estar por ahí tratando de convencer a nuestros vecinos y amigos.  En el transcurso de nuestras vidas nos podemos hasta reír de los religiosos, de toda su liturgia, sus graciosos vestidos, y libros sagrados.  En ese sentido somos como los gatos… bien individualistas.  Por otro lado los religiosos especialmente los cristianos en Puerto Rico, insisten en querer meternos sus ideas, sus dogmas, sus prejuicios, y sus libros religiosos por la garganta a la fuerza.  Si se limitaran a ir a sus iglesias y a fantasear con su cuentos de hadas y la manera en que se comunican con sus dioses (oraciones, rezos) no sería tan malo, el problema es cuando tratan de evangelizarnos, ganarnos para su cristo, ganarnos para su iglesia ofreciendo esos mismos cuentos de hadas…y eso si que me encojona.  Así que, pensándolo bien, aunque sea un drag, sí…debemos apoyar este movimiento y esperar que al menos se respete en nuestra sociedad el derecho a creer y a no creer y no se nos vilifique simplemente por no creer en dioses.  La mayoría de la gente que dice creer en dios viven sus vidas como si no creyeran.  O sea viven de una manera bastante secular, bailan, piensan, van a fiestas, salen a barras, beben vino y otros licores tienen pensamientos “pecaminosos” viven, odian, se quejan, maldicen, aman, lloran por lo que les pasa y por lo que pudo ser etc, etc., pero son en términos generales buenas personas.  Nosotros los ateos vamos un paso mas allá, descartamos ese dios y punto, el resto es igualito.  Ahí estriba la diferencia, podemos ser morales o inmorales al igual que un creyente en dios, solo nos distingue la ausencia de creencia en dios y eso no nos hace ni buenas ni malas personas.

Algunas sugerencias que pienso pudiesen ser útiles a los organizadores son mas bien dirigidas a la Raison d’être (cual es el propósito fundamental) del movimiento.  A mi entender más que nada el mismo debería comenzar (y posiblemente permanecer) como uno de orientación al público, y no hacer proselitismo ateo.  Por ejemplo, ser un recurso para cuando la prensa se encuentre entre un debate ético-religioso, que se considere la visión atea.  Que cuando una ley favorezca a una religión particular un representante del grupo haga un pronunciamiento.  Que cuando se utilicen fondos públicos para favorecer o promover una religión o se intente introducir ideas creacionistas en nuestras escuelas que el grupo se pronuncie mediante un comunicado de prensa.  Fomentar debates serios entre religiosos y ateos para exponer el punto de vista ateo.  En fin, que el puertorriqueño promedio entienda que al igual que hay seres humanos que viven vidas ejemplares y que piensan que este comportamiento moral es así debido a sus creencias religiosas, (e.g. de que tienen a Jesús en su corazón), igualmente existen miles de otros seres humanos ateos aquí mismo en nuestra bella isla que viven vidas igualmente ejemplares sin creer en ningún dios y eso no los hace ni criminales ni malas personas.

Evitar usar el movimiento para solamente lanzar ataques y solamente ridiculizar a los creyentes.  Entender que la mayoría de esos creyentes les fueron inculcados esas creencias por sus padres y no pudieron decidir por su cuenta si esas ideas eran lógicas y razonables, (en otras palabras les lavaron el cerebro) y esas ideas están engranadas casi permanentemente en esa masa encefálica, y la corteza cerebral.  Solamente poco a poco mediante la orientación, mediante la educación podemos intentar de hacerlos ver nuestro punto de vista.  No les debemos restregar en la cara y bombardearlos continuamente como ellos hacen con nosotros, o sea no evangelizarlos con el ateísmo.  Cuando muchos de ellos vean a gente común, empleados de gobierno, estudiantes, policías, albañiles y muchos mas, al igual que profesionales como médicos, jueces, abogados, arquitectos, autores, filósofos con quienes interactúan a diario y de los que reciben servicios no necesitan de dioses para llevar vidas productivas y morales, esos creyentes se comenzaran a preguntar sobre si su religión es necesaria.  Habremos plantado la semilla de la duda, el resto le corresponde a ellos averiguar, como hemos hecho muchos de nosotros.

Así que si conoces a algún amigo de esos ateos que tienes, invítalo a por lo menos chequear el site, es una opción pero no es la única. En mi caso lo que hize fue ponerme a leer mucho sobre el tema y lo que significa ser un creyente, poco a poco me mis cadenas de la supersticion se rompieron.  Mejor aun…si eres creyente y tienes valor en explorar otras maneras de pensar que son igualmente morales, dignas  sin necesidad de depender del dios que tus padres te inculcaron de niño (sin darte oportunidad de pensarlo primero), usa esa valentía para liberte de los dogmas y el yugo de las creencias religiosas, considera regresar al estado cuando naciste y llegaste a este mundo….naciste ateo sin ninguna idea rara metida en tu cabeza….ahora, regresa a ese estado natural y vive tu corta vida en este único mundo al máximo…… como lo dice el mejor anuncio de Coca Cola que he visto hasta ahora!

19 comentarios to “Movimiento Ateísta de Puerto Rico”

  1. […] Movimiento Ateísta de Puerto Rico […]

  2. Wow. Acabo de encontrar este blog hace un ratito y me he quedado pegada leyendo. Me encanta. Ya era hora de escuchar las voces de los ateos en PR, lo cual no es muy común. Estoy que llego tarde a un curso que tengo que asistir pues no me he logrado despegar. Anyways, anstes de irme queria recomendar un documental que no se si ha visto ya… Se llama Religulous ( http://www.megavideo.com/?v=ZVCC7B90 ). Tambien un episodio del Show de Penn & Teller\’s bullshit, The bible is bullshit ( http://www.youtube.com/watch?v=zRiQ6Ksw7xo ). Alli escuchara cosas que obviamente ya sabe, pero esta muy bueno para reirse un rato.

    Saludos.

  3. Este nuevo movimiento de ateísmo que se ha creado en Puerto Rico. Por sus organizadores quienes son la misma sociedad atea marginada en nuestro pais, tenemos muy buenas intenciones la cuales incluyen dar a conocer a la gente en nuestra isla que hay miles de puertorriqueños ateos, que vivimos vidas productivas, felices y de servicio desinteresado sin creer en lo sobrenatural y donde todo tiene una explicación naturalista. El mismo esta basado y apoyado por el Out Campaign creada por el renombrado biólogo evolucionista Richard Dawkins.

    Lo que va a pasar con este movimiento sera historia, El tiempo la dedicacion y el esfuerzo lo tenemos. Muchos diran que solo somos un grupo de jovenes ya que su fundador es uno de estos que con tan solo 21 a~os se atrevio a crear este movimiento. Son personas muchos profesionales y mayores de edad los que se acercan a este movimiento el cual solo tocan con pinzas por el miedo a la represaria social que tendrian si apoyaran a este grupo.No es esto los que nos ha puesto en esta posicion por a~os.Estos jóvenes los cuales luchan por el éxito de esta camp~a en PR, Y como dijo usted tratar de organizar otros grupos similares de ateos es como tratar de organizar un rebaño de gatos….sencillamente muy difícil pero posible.Fijese que el OutCampaign es el principio de organizar a estos grupos Que solo tienen un factor comun “el que no creemos en dios o diose u otros seres sobrenaturales” No somos unareligion y el único denominador común es la ausencia de creencia en dios o dioses. Así que aunque la idea de crear un grupo ateo es muy tentadora, la mayoría de los ateos lo que quieren es seguir viviendo sus vidas normales como siempre escondiendo su forma de pensar por el que diran ,Tragandose sus opiniones sin poder compartirlas, La idea del movimiento ateista no es ir tratando de convencer a nuestros vecinos y amigos es hacer escuchar nuestra opinion y respetar la de los demas.No llevamos un dogma para implantar. Le digo a todo ateo asi como lo tuvo que hacer el movimiento gay el cual lamentablemente ha perdido fuerza por el abandono que le han tenido a sus organizaciones, Que no hagan lo mismo con este movimiento el cual crece dia tras dia y necesita de cada individuo que este representa…dejen de esconderse no hay porque hacerlo con este movimiento el cual representa un levantamiento civil es que se nos escuchara!

  4. chinomalon Says:

    Gracias por tu comentario les deseo exito y en lo que les pueda ayudar cuenten conmigo

  5. Si somos jovenes y es esta una de la etapas vitales y activas de todo ser humano “La Juventud”, es por sentido que estos Jóvenes emprendedores se unen para formar una organización capaz de llevar sus inquietudes, ganas, fuerzas, proyecciones y sobre todo la convicción de proclamar sus derechos y su espacio en nuestra sociedad. Hoy no nos hemos querido quedar al margen ante todos los accionares sociales, es necesario saber que estamos en etapas de cambios y queremos hacer un cambio en nuestro pais y en el mundo. Algunos son parte de esta estapa de jovenes nos han dado su respaldo sin esconderse en el que dira la sociedad sobre ellos y otros que lamentablemente por temor a sus posiciones en la sociedad solo muestran su apollo escondiendose detras de una mascara de lo que no son…No temas defiende tus derechos y haz que se escuche tu voz hoy! Unete a este movimiento en http://www.outcampaignpr.org

  6. ¡Saludos a todos!

    Interesante encontrar este grupo para llevar el mensaje del libre pensador. Les comento que hoy hice de jurado en un juicio, en el momento de hacer el juramento, me disculpe, le comente a la jueza, tengo una inquietud, yo no tengo dios, no creo en dios. Hicieron un juramento para mi sin incluir la frase, so help me god!

    Este movimiento hará que esta era actual se mencione en la historia como mencionamos hoy día la Edad Media.

    Saludos

    Un Ateo por la causa

  7. chinomalon Says:

    Saludos Luis:

    Tremendo logro!!, me imagino la cara de la jueza! Siempre me he preguntado que sería lo que pasaría si me llaman de jurado. Y pensaba hacer exactamente lo mismo. Hay otras actividades que son seculares pero por alguna razón alguien se le ocurrió que se deben comenzar con una invocación. Esto me ha pasado en un grupo de amantes de los vinos al que pertenezco, en reuniones de médicos especialistas, en convenciones de médicos y otros. En todas estas ocaciones no me pongo de pie cuando hacen la invocación. Siempre alguien se da cuenta y me pregunta por que no me puse de pié y es entonces que les explico que en esta reunion de negocios secular no fui a que se me predicara ni a oir proselitismo religioso a favor de una religión. Considero una falta de consideración con la diversidad de religiones que hay en Puerto Rico que alguien decida que la oración debe ser dirigida al dios del cristianismo y no a Alá, o Vishnu de la India, o miles de otros dioses. En fin poco a poco y sin ser groceros podemos crear conciencia en nuestra sociedad de que no se debe asumir que el vecino a tu lado es cristiano………..

  8. Saludos Luis:

    Excelente información lo del juramento…. em encanto leer eso!!…. todavia me estoy riendo, simplemente con imaginarme la cara del juez y los presentes allí. Te apoyamos y exito en la vida. Mi recomendación a cada ateo es que siempre mantengamonos a la vanguarda de la lectura y la busqueda de información, esto nos da toda la fuerza de argumentación cuando ocurren los debates. Yo soy un ateo y ahora es cuando mas leeo de la biblia para percatarme de las cosas que no podía ver cuando leía el mismo ciegamente (anestesiado por la FE ciega), ahota lo leo con Racionalidad y las cosas son increiblemente ridiculas!…….. mis saludos a todos y pa lante!!.

    Wichi

  9. melisa perez Says:

    Saludos a todos:
    Acabo de encontrar este blog y me siento muy contenta en saber que en Puerto Rico hay muchas personas que no creen en culebras que hablan,una mujer hecha de una costilla y personas que hoyen voces cuando estan solo.
    Hace solo ocho anos que vivo en Puerto Rico y soy bilingue.
    Me gustaria ser miembra de este grupo de personas ateas para tener un intercambio de edeas.
    Por favor me escriben para conoserlos.
    Gracias.
    Melisa Perez
    PS: El libro The Grand Design de Stephen Hawking es tremendo.

  10. chinomalon Says:

    Hola Melisa:

    El grupo tiene un website http://www.outcampaignpr.com/ tambien si tienes FaceBook el link es el siguiente: http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=81414885571

    Bienvenida!!

  11. woow me encanta deverd que tengo 18 a~os… y me gusta mucho que por lo menos entiendan que es lo que sentimos nosotros.. mi msn es lakitti666@hotmail.com

  12. SHIMONA LEVEAU Says:

    HOLA MOVIMIENTO ATEISTA DE PUERTO RICO
    Les doy un comentario muy bueno :
    Al Dios 666 le falta mostrar mas poder , solamente ha mostrado hacer ricos a las personas , les ha dado un poco de paz , etc .
    Seria importante que el Dios 666 se quede como profeta y entregue el poder al DIOS AMERICANO SATELITAL , por que corta la vejez de las personas de 80 años y les deja en 20 años y cada 60 años tienen que cortar otra vez su vejez , sana y cura toda clase de enfermedades y otorga peticiones posibles e imposibles a las personas .
    Si aceptan se acercara un representante del DIOS AMERICANO a Puerto Rico para conversar con el DIOS 666.
    Si desean pueden enviar a mi correo la direccion de su iglesia en lima , me acerco y les muestro lo que hace el DIOS AMERICANO .

    ATENTAMENTE
    SHIMONA LEVEAU
    AGENCIA HEBREA .

  13. la verdad amigo, cada persona tiene domnio propio, podes elegir para bien o para mal, podes elegir para agradecer o para criticar, pordes elegir la vida natural q viven todos o buscar un estilo de vida diferente, podes elegir a Dios o al Diablo( te recomiendo a Dios). y al fin cada persona cada persona eligen pues cada persona tiene dominio propio, si tu lees esto acuerdate porfavor de estas palabras que te digo hoy.. bien hoy o en la eternidad (Pues hay vida en cristo)JESUCRISTO ES EL SEÑOR y como podras entenderle si no estas en el, como una persona hablaria de ciencia sino se entrega por completo a ella, pues CRISTO es mas que esto, Como vas enterder las ofrendas q las personas hacen, si todavia no le das a Jesus tu corazon y vez de darle tu corazon tratas de dar tu opinion critica entendida segun la RAZON. a Dios se entiente Espiritualmente y esto comienza cuando le aceptas como Señor y Salvador de tu vida recordando q el murio por ti en la cruz. cuando le recibas en tucorazon y aunque en tu mente exista un relajo de cosas inexplicables o quererlas entender con la Razon, simplemente CONFIA en aquel q hizo la sabiduria y sabiduria no es de este mundo. porque la sabiduria de este mundo no se compara a la de el…. AMIGO acuerdate Bien de esto DIOS ES DIOS el nos creo y no nosotros a nosotros mismos….. bueno tu decides q decir pues Tienes DOMINIO PROPIO…. en tu Decicion Busca a Dios, porque estando en EL tu lo entenderas. AMIGO me despido espero q leas esto… O MEJOR DICHO tu que ahorita lo lees… LO COMPRENDES Dios te ama dale tu vida a Jesus. las dudas que tenias las entenderas BUENO BYE.

  14. HOLA!
    Esta no es solamente una lucha en contra de la religion, va mas alla, a los fundamentos de nuestra sociedad, y nuestra propia naturaleza. Frecuantemente pregunto que si creen en la existencia de extraterretres, y muchos dicen que si. la verdad es que esto es una supersticion pero la gente no puede concebir que no sea asi. porque? pues lo vemos en propaganda, musica, television, cine ect. estamos inconcientemente tan acostrombados a la idea de que si existen que cuando se trae evidencia de que no la gente no la puede digerir. claro, hace mas sentido algo que has estado acostumbrado que evidencia confusa cientifica al cual ya hay prejuicios.

    En fin, creo que debemos encontar estrategias y maneras para ser escuchados y no ignorados, debemos usar sus propias armas en contra de ellos. Yo siendo criado en el evangelio, yo veia a los atheos como gente mala, que decian disparates sin sentido, y no lo podia ver e otra manera, pues eso habia escuchado toda mi vida. Si nos vamos encontra de ellos a puños solo vamos a conseguir que reinfuerzen sus ideas, yo creo que intentando metodos diferentes se pueden lograr diferentes resultados.

    saludos
    frankie

  15. chinomalon Says:

    Frank gracias por tu opinión. Te invito a la primera reunián para organizar ateos en Puerto Rico. (Han habido varias pero eran para janguear). Será el dia 17 julio (luego de dormir en la mañana por supuesto) entre 2-5 pm. Si tienes Facebook accessa esta página con instrucciones de como llegar. y se parte deesta iniciativa. Si no tienes Facebook te puedo enviar un PDF con instrucciones de como llegar.

    Saludos,

    Chinomalon

  16. hola busque la por el link que posteaste pero no sale. busque y sale este site:
    http://www.facebook.com/groups/movimientoateista
    me imagino que es este pero queria estar seguro.

    En la pagina no sale nada de la reunion, me podrias decir como llegar?

    Gracias,
    frankie

  17. Wow, me encantó encontrar ésta página, el ser ateo en PR es un tabú para muchos. Gente, hay que unirse y salir del closet. Que vean que somos un grupo grande!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: