Viernes Santo, Mel Gibson y yo


Acaba de terminar la semana santa. Confieso que fue la semana santa más divertida y feliz que he tenido.  El viernes santo por ejemplo pude compartir en familia con más de 50 familiares.  Ese mismo día cumplía 100 años el abuelo de mi esposa y ¡que manera de celebrarlo!  Desde que llegamos a la casa de mis suegros donde se celebró la ocasión  fui recibido con una copa de un gran vino tinto y se me ofrecieron otra bebidas mas para escoger, entre studentski-partyellas champaña, vino, vodka, cerveza, y comida por supuesto preparada con amor por mi querida suegra. Ese día conversamos reímos, tomamos fotos y salimos tardísimo de lo bien que la pasamos compartiendo en familia.  En ningún momento se oró o se rezó, en ningún momento se vieron películas religiosas.  En fin un día de verdadero compartir en familia sin ningún motivo religioso. Aunque la razón original era celebrar el cumpleaños del abuelo, la gente se envolvió en la felicidad del momento y no en un judío clavado en la cruz por los pecados. Les sugerí a todos que lo hiciéramos todos los años para el viernes santo, y fue ahí que algunos se dieron cuenta de que quizás estaban pecando…pero ya era muy tarde para arrepentirse.  En fin espero que se vuelva a repetir, es mas, que se vuelva una tradición para nuestra familia.

Desde que tengo uso de razón recuerdo que los viernes santos mis padres no me permitían hacer nada, era un día lúgubre, el cielo casi siempre gris en mi memoria. Nos hacían ver todo tipo de servicios religiosos misas católicas y servicios protestantes y para terminar el adoctrinamiento pasábamos todo el día viendo películas sobre personajes y acontecimientos de la biblia, Ben Hur, Los Diez Mandamientos, y otras ad nauseum.

Este año desde el Viernes santo se proyectaron en Puerto Rico muchas mas películas cristianas de lo usual, La vida de Pedro, La vida de Jeremías, La vida Juan, Los Diez Mandamientos (otra vez No!!)  Particularmente pasion-cristo“preocupante” para mi fue que también el viernes santo se exhibió por primera vez en nuestra televisión en Puerto Rico la película dirigida y financiada por e Mel Gibson La Pasión del Cristo (2004). Vi la película en el cine cuando salio en 2004 y es una película impactante y a la vez morbosa.  Esta película supuestamente busca describir las últimas 12 horas del personaje de Jesús llamado el cristo por los fieles y creó una gran controversia por varios factores.  Primero, la película, (con duración de 2 horas y 22 minutos) impacta por la cantidad de sangre, (se usaron galones y galones de sangre), violencia y tomas agonizantemente en cámara lenta del proceso de flagelación y crucifixión. Varios lo describen como un festival de “ultra violencia gratuita” y terror”.  Otros opinan que fue una película obscena (en el sentido no-sexual), o sea repulsiva, detestable, y hasta asquerosa, al punto que recibió una clasificación de R por la asociación de películas americana, indicando con esto, que al verla el menor de edad de 17 años debe estar acompañado por un adulto.  De igual manera aquí en Puerto Rico se ha legislado al respecto, pero este viernes santo pasado nos espetaron esta violenta película a todos, adultos y niños sin importar el posible trauma sicológico que la misma pueda crear.  Después de todo es la historia del dios del cristianismo y los niños tienen que ser expuestos desde chicos a esa doctrina.  Ya me he expresado en relación a esto en entradas anteriores y considero que esto es maltrato de menores.  En segundo lugar, la película persiste en continuar lo que los primeros autores de la biblia premeditadamente hicieron, culpar a los judíos y no los romanos de la muerte de Jesús , y así pues el antisemitismo es parte importante de la película.  Específicamente la referencia en la biblia la encuentras en Mateo capitulo 27 versículos 24-25 la_passion_christ

Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos[j] delante del pueblo, diciendo:

–Inocente soy yo de la sangre de este justo.[k] Allá vosotros.

25 Y respondiendo todo el pueblo, dijo:

Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos.

En esto no podemos criticar a Mel Gibson, pues sigue al pie de la letra el relato bíblico.  La crítica,  es la manera gráfica en que lo hizo, utilizando toda la tecnología de Hollywood para crear el efecto que por más que leamos la biblia no nos podríamos imaginar, y lo hace de una manera brutal, y  nauseabunda. A pesar de esto por su mensaje se convirtió en una de las películas que más ha recaudado en la historia y la película clasificada R más taquillera en la historia.

Mel Gibson es un tipo extraño, pero exitoso.  A parte de ser un actor bien mel-gibson-1990parecido (hombre mas sexy 1985 revista People), la suerte, el dinero y la fama le persiguen.  Su fortuna se calcula en mil millones de dólares.  Eso es mucho dinero!  Obscenamente mucho.  Inclusive compró una isla en Fiji.  Aunque tiene un lado filantrópico, donde ha donado a muchas causas benéficas.  La película le dejó millones de dólares en ganancias, no solo del público si no de presentaciones en múltiples iglesias en las que se le recibía como un héroe del cristianismo por haber producido tal obra de arte. La película fue proyectada al Papa Juan Pablo II quien declaró que “así ocurrió”,(tan seguro esta el papa de que fue así? y la posición de la Iglesia Católica ha sido en general favorable.

Se cataloga a Mel Gibson como un católico súper ortodoxo.  En el pasado al preguntársele sobre la doctrina de la iglesia católica Extra Ecclesiam nulla salus (No hay salvación fuera de la iglesia) dijo que aun su esposa, (de religión episcopal) podría ir al infierno por no seguir la religión correcta. Entre las múltiples propiedades que posee tiene una capilla personal en su casa que ha sido bendecida por la alta jerarquía católica.

A pesar de toda la religiosidad piadosa que pretende proyectar Mel Gibson, ha hecho comentarios incitados por la misma biblia, en contra de los homosexuales.  También fue arrestado por guiar borracho en California y tuvo que pedir perdón por el escándalo de sus comentarios antisemitistas, que le hizo al policía judío que lo arrestó.

mel-y-amigasPero lo último de Mel Gibson es que parece seguir los consejos de el rey Salomón que tenia un harem con 700 esposas y 300 concubinas (1 Reyes 11:3). Y su mel-y-mujer-misteriosaesposa que llevaba 3 años separada de él luego del incidente con el policía finalmente le ha pedido el divorcio luego de que lo retrataron con una jovencita en bikini en una playa remota. En lo que ya se está catalogando como el divorcio más caro en toda la historia de Hollywood tal parece que  las indiscreciones de este baluarte del cristianismo le costará a Mel la mitad de su fortuna.  Es que la carne es débil Mel ¿no?

mel-gibson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: