Software Humano: Revelación Científica…Reseña y Crítica


Acabo de terminar de leer un libro que de casualidad vi anunciado por la periodista Carmen Jovet en la televisión la semana pasada.  En el mismo, la periodista menciona que el libro contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué nos enfermamos?
  2. ¿Por qué hay tantas adicciones?
  3. ¿Por qué algunas personas sobreviven en momentos de crisis y otras no?

El mismo se titula: Software Humano: Revelación Científica, por la pediatra Dra.  Norma Ortiz de Machado.  Tal como nos revela en su libro, ella se desempeña como directora médico de un hospital cuyo dueño es su esposo, otro médico de profesión, aunque dedicado últimamente a la administración hospitalaria. La autora se presentó este pasado 3 de abril en una feria de salud para presentar su libro como uno  que puede ayudar a contestar preguntas de salud. (pulsar aquí para ver recorte de periódico)

Pensé inicialmente que era otro engaño más de los que a diario veo y leo en la prensa del país.  Sin embargo, para ser justos con la autora, decidí comprar el libro  y leerlo antes de ponerme a criticarlo sin fundamentos. Lo conseguí en la librería Borders de Plaza Las Américas en la sección de “autoayuda” junto con otro centenar de libros basados en distintas técnicas de superación, la mayoría relacionadas con sanación mística. El título capturó mi atención por las alegaciones en relación a aspectos de salud que son muy importantes para mí por ser médico-cirujano con un voraz apetito por la ciencia y la metodología científica.

Por ser la autora médico y directora de un hospital pensé que encontraría quizás una nueva teoría científica validada mediante estudios doblemente ciegos, bien realizados y a largo plazo, utilizando el método científico sobre las enfermedades y otros problemas de salubridad.

Lamentablemente leer cada página de este libro (cuenta con 308 en letra grande así que se lee en una noche) fue una tortura monumental. Terminé con un soberano dolor de cabeza tratando de descifrar los disparates científicos, la mezcla de conceptos médicos con conceptos místicos y religiosos y los problemas personales de infidelidad conyugal de la autora. En este sentido el libro tiene una gran similitud con el último libro del nuevo testamento cristiano, el Apocalipsis o Revelación.

El Apocalipsis es un libro en que cualquier médico bien entrenado reconocerá un concepto psiquiátrico conocido como esquizofrenia. El autor, supuestamente San Juan,  desde el primer capítulo nos describe el clásico comportamiento que caracteriza la esquizofrenia que son, delirios, alteraciones preceptúales auditivas y visuales, alteraciones afectivas (en el ánimo y emociones) y de conducta. Oir voces y ver visiones es característico.

El libro Software Humano: Revelación Científica básicamente es un diario personal que la autora comienza en noviembre de 1994 y finaliza por diciembre 2006. Comienza por la autora afirmando que por 14 años ha estado recibiendo “Instrucciones Científicas” de parte de personajes que identifica como Jesucristo, La virgen María, y sus ángeles. Desde esa primera parte del libro, lo que continua son visiones, que para la autora son muy reales pero nadie ve, luego,  por años nos describe los sueños donde estos seres le van revelando datos, ecuaciones y compuestos químicas y en ocasiones solamente palabras científicas como, en el 1 de abril de 1995: SO4 (sulfato), Acido nalidíxico o hydroxílico?? NAD-NADH”.  O en 13 de abril de 1999: “Tiamina” o en el 1 de junio de 1999: “Ecocardiografía”.

Así continúa todo el libro, haciendo entradas en su diario, sin sentido y que ella pasa años tratando de descifrar. Muchas veces hace entradas muy largas completamente en inglés  y otras muy cortas como por ejemplo 23 de agosto de 1999: “Run by order of command” sin considerar si el lector (que pagó $$$ un precio por buscar respuestas) entienda o no el inglés para luego en la misma página entrar la fecha en formato inglés Dic 13, 1999 pero una idea en español: “Una fundación benéfica grande tiene su motivación”.

Varias partes del libro narran conversaciones completas que la autora tiene estudiantes-de-barbara-brennancon Jesucristo, que le aconseja en materia de su esposo, el hospital en que trabaja y sus miedos. En otras partes narra sus experiencias como estudiante en el Barbara Brennan School of Healing en Long Island Nueva York una escuela para aprender sanación y otras técnicas místicas como  “chakras,”, “auras” y “canalización” (y cuyo costo por matricularse es de alrededor de $4,750 al año y debe asistir al menos 5 veces al año). Luego de completar los cuatro años de estudios, los graduados de esta escuela son listados en el sitio web de la escuela, pero la autora no aparece en el (hacer click sobre Puerto Rico) pues luego de casi 3 años relatándonos sus experiencias en Nueva York terminó por no completar el curso. Sin embargo habla en el libro de que utiliza técnicas aprendidas allí y que son científicamente dudosas como “canalización” y “quelación” en varios de los pacientes del hospital.

portada Software HumanoEn el blog del libro se afirma que: “los niños y jóvenes un futuro más sano y prometedor si desde temprana edad entienden los conceptos y enseñanzas explicados por la autora y que ella lleva al lector de forma muy lógica e intuitiva a entender la correlación tan perfecta y armoniosa que existe entre dos mundos de aparente lejanía, el científico y el religioso” cosa que creo prácticamente imposible pues la lectura del libro carece de lógica, y solamente se disparan a diestra y siniestra,  conceptos científicos y religiosos en un amalgama de ideas incoherentes que ningún niño o joven tendría la capacidad para entender, a excepción de que los mismos se acepten como dogma, o por fe, en otras palabras lo que se pretende indoctrinar a una mente joven sin capacidad para decidir mediante razonamiento crítico.

Finaliza su libro la autora con un listado de todos los cientos de conceptos científicos que ha logrado recopilar en sueños mediante revelación de los tres personajes arriba mencionados, durante este periodo y como los mismos forman su “teoría” de cómo el cuerpo es el “hardware” y la mente el “software” guiado por el espíritu santo mediante las alteraciones del Acido Desoxirribonucleico (ADN) y el Acido Ribonucleico) através de alteraciones de protones vía el líquido cefalorraquídeo. Los conceptos de cuerpo como hardware y mente como software son conceptos previamente utilizados por otros autores,  la presente autora solo incluyen a dios en la equación . Los detalles de esta teoría por revelación se la envío a un experto y el mismo nunca le contestó, quizás por no parar de reírse de una teoría tan descabellada.

En resumen, el libro no proporciona al lector ninguna respuesta como las que se alega en la promoción, sobre como mejorar su salud, ni convence a ninguna persona con transfondo científico y médico de sus conclusiones. Las soluciones espirituales se presentan para que el lector haga su decisión pero de ninguna manera se debe aceptar que estas soluciones estan “comprobadas por la ciencia”.  Como la autora tiene un trasfondo  médico, es natural que sueñe sobre temas médicos los cuales intentó buscarle significado religioso, pero no son conclusiones científicas. Aun para un creyente, el libro solamente sirve para leer sobre las “visiones” o  quizas “alucinaciones” de una persona muy preocupada con su relación con dios, en esto, los creyentes cristianos aunque no entiendan más de mitad del libro quedarán complacidos con el testimonio de una persona sumamente religiosa. Menos mal que el libro solo me costó $7.50 pues  lo pagué junto con un cupón de descuento de 50%.

7 comentarios to “Software Humano: Revelación Científica…Reseña y Crítica”

  1. Athanasius Pernath Says:

    Vaya… te has dejado en el tintero la parte que podría ser más interesante de ese montón de hojas emborronadas, y es la parte de “los problemas personales de infidelidad conyugal de la autora”… si no vamos a tener ciencia, por lo menos satisfagamos nuestro sentido morboso con unos cuantos chismes, no?🙂

    Saludos,

  2. Esos libracos se publican en internet en formato e-book, gratuito, y no se los descarga ni dios mismo. Así que hay que imprimirlos para ver de pillar a algún incauto. Más de lo mismo. Puajs.

  3. ¿Y esa señora aparentemente incapaz de ligar tres ideas dirige un hospital?

  4. chinomalon Says:

    Entiendo que la doctora es una dama muy bien preparada, para las funciones que ejerce como directora médica de un hospital. Mi crítica va mas bien dirigida a lo irracional que es que en lo personal trate de mezclar dos aspectos que para mi son como el agua y el aceite, o sea no se pueden mezclar por más que se trate, y pretenda vender la idea como algo validado científicamente, a cuantos pretende engañar, lo hace concientemente o está cegada por la religión?

    En esto yo favorezco la postura de Richard Dawkins y Carl Sagan cuando estan en desacuerdo con el concepto de (NOMA) (Non-Overlapping Magisteria) (Magisterios no superpuestos en español) desarrollado por Stephen J Gould. Gould decia que la ciencia y la religión no estaban en conflicto pues la ciencia se ocupa de explicar el mundo y la religion se ocupa de la moral.

    Dawkins insiste que el concepto de dios es una hipótesis más que debe ser evaluada críticamente. Y de paso la religión se la pasa entrometiendose y opinando de cosas que son científicas y frecuentemente usandalas a su favor como en el caso de la autora.
    Puedes leer mas pulsando http://ateosteistas.com/biblioteca/?p=177

    Ann Druyan, la viuda de Carl Sagan lo discute mejor aqui cuando le preguntan sobre el tema.http://elatrildelorador.blogspot.com/2006/11/ciencia-y-religin-la-visin-de-carl.html

  5. Siempre queda la opción de llamar a Daco, porque según lo que cuentas el titulo de ese libro es tremendo anuncio engañoso…

  6. chinomalon Says:

    Existen miles de libros con titulos “engañosos” o cuyo contenido incluye mucha fantasia. La Biblia por ejemplo es el más “leido” y de más ventas en el mundo. A quien llamas para quejarte de las barbaridades, genocidios, crueldades falsedades, contradiciones, injusticias, y cosas absurdas que sus sus páginas nos revelan? Con quien te quejas de engaño cuando mañana viernes santo, el mundo cristiano celebra (o alega?) que un hombre hecho dios fue crucificado y resucitó para luego ir al cielo? http://skepticsannotatedbible.com/

  7. Palas Atenea Says:

    Creo que el error de la autora es entregar conocimiento que recibió para ella misma. Se supone que ella entregue ese conocimiento a los que se acercan a buscarlo porque de lo contrario está tirando perlas a los cerdos, como muy bien dijo Jesús y el castigo por revelar los misterios, como le sucedió a Sócrates, es la cicuta, que en estos dias equivale a la difamación y el descrédito.
    Por lo demás, si lo leístes, si lo fuiste a buscar a Borders y te sentaste a escribir sobre el libro, entonces es que hay algo ahí para ti que todavía no sabes que es. Espera y si tienes prisa… pide que se te revele.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: