El papa: “La eutanasia es una falsa solución al sufrimiento”


El papa se ha pronunciado y cada vez que lo hace nos aleja de nuestra humanidad.

Se me hace imposible entender como si el máximo foro judicial de Italia luego de oír toda la evidencia determina que esta joven mujer  Eluana Englaro, con más de 17 años en estado vegetativo se le puede retirar la asistencia para mantenerla “viva” pueda un mero ministro de salud ir en contra. De seguro es un devoto católico y su jefe principal es el papa. Por eso es tan importante el mantener Iglesia y estado separados de una vez y por todas en el mundo entero.  Está violando la ley o no? A mi entender sí y no comprendo cómo es que esto está sucediendo.

Por otro lado el papa no se da cuenta, o no le da la gana de aceptar, que ya esa joven no existe como un ser humano. Lo que le daba su humanidad, sonreír, pensar, amar, viajar, bailar, llorar, cantar, no volverá jamás. Los humanos pertenecemos al reino animal, pero dentro de este reino somos la máxima expresión de evolución.. seres humanos. Muchos de nosotros nos molesta que nos digan que somos animales, lo vemos como un insulto (aunque francamente a cada rato actuamos como tal), pues pensamos que estamos más elevados en esa estrata de lo que culturalmente sabemos es un animal, o sea un ente biológico que no es humano. Por lo tanto al estas características humanas estar ausentes, somos como un animal no humano. Un gato,  a manera de ejemplo tiene necesidades, come y siente, se comunica a su manera con el mundo exterior, con su amo, o con su gatitos si los tiene (a los que más tarde abandona). Pero en ningún momento se puede acercar al tipo de comportamiento de un ser humano, a la forma de expresión, en las artes, la poesía, la literatura, la manera de estudiar y buscar soluciones a los problemas más difíciles como hacen los científicos y en última instancia a preguntarse sobre cuestiones de existencialismo como:  porque estoy aquí en el mundo?, que es actuar moralmente?, y la más importante pero dificil de aceptar para muchos cristianos y otros religiosos: estar consciente que algún día vamos a morir. Esa última pregunta no se la hace ningún animal no humano, es lo que nos hace humanos.  Todo es producto de interacciones muy complejas en el cerebro luego de millones de años de evolución. Cuando ese sistema tan delicado se trastoca mediante un trauma, un golpe en el cerebro, el resultado es que ya dejamos de ser humanos y revertimos a un estado bajo evolutivo como un “animal”.

A cada rato leemos que un caballo se fractura la pata en el hipódromo y el mismo es sacrificado en el momento. Podríamos pensar, porque no rehabilitar al pobre animal y dejarlo vivir?. El consenso es que el animal sufrirá mucho. La mayoíia de la gente no protesta que esto se haga. La mayoría no protesta cuando se matan millones de animales en el mundo para consumo. Estos animales sufren también dolor y posen en ocasiones más inteligencia que un ser humano con retardación mental severa, pero al matarlos despiadadamente, para consumo (piensa el papa en eso? leí que le gusta el filete de ternera) los seres humanos pecamos de especismo (ver definicion abajo) . Sin embargo no pensamos un minuto sobre esto, (a excepción de filósofos humanistas como Peter Singer en su famoso libro “Liberación Animal”. Recomiendo el leer a Singer pues no pone verdaderamente a pensar.

En Liberación animal Singer se opone a lo que denomina especismo: discriminación de un ser vivo por el sólo hecho de pertenecer a una determinada especie. Defiende el derecho a una igual consideración de todos los seres capaces de sufrir. Así considera que conceder menor consideración a seres porque tengan alas o pelaje no es más justo que discriminar a alguien por el color de su piel. En concreto, expone que mientras que los animales dan muestra de menor inteligencia que el ser humano medio, muchos seres humanos con retraso mental grave muestran una inteligencia comparable a la animal, y que por ello la inteligencia no justifica que se otorgue menor consideración a los seres no humanos que a los humanos con retraso mental. Singer no condena específicamente que se utilicen animales para el consumo humano, siempre que los métodos que se utilicen para matarlos no conlleven ningún tipo de sufrimiento, pero concluye que la solución más práctica, para evitar controversias, es adoptar una dieta vegetariana o conforme al veganismo. Singer condena también la vivisección, aunque cree que algún experimento animal puede ser aceptable si el beneficio (traducido a mejora del tratamiento médico etc.) supera al daño causado a los animales utilizados. Dado el carácter subjetivo del término “beneficio”, ésta – y cualquier otra visión utilitarista – son objeto de controversia. No obstante Singer explicita qué seres humanos que sientan de forma parecida a los animales podrían ser objeto de experimentación si se aplica la regla de que el beneficio supere al sufrimiento. Así un mono y un bebé podrían ser igualmente utilizables para experimentos, desde un punto de vista moral y en igualdad de condiciones. Si realizar un experimento con un bebé no es justificable, Singer defiende que tampoco lo es con animales, en cuyo caso los investigadores deberían hacer sus experimentos haciendo simulaciones con computadoras o mediante otros métodos. Respecto a la vivisección, la considera sólo ligeramente especista al tener en cuenta que la pertenencia a una misma especie puede ser causa justificable que lleve a la decisión de utilizar al animal no humano.

El papa que debe ser un ser humano instruido, persiste en pronunciarse en contra de la eutanasia, el deseo que pueda tener una persona a voluntariamente pedir ayuda para terminar su existencia si sabe que no hay remedio, que pasará dolor largamente y no existe manera de aliviarlo, que morirá irremediable y eventualmente, o que será una carga para otros, o que no podrá vivir la vida intensamente como se debe.  Su creencia, que “solo dios quita y da vida” ciegamente le impiden razonar que lo que le daba la humanidad ya no está y su familia es la que por 17 años debe lidiar con la triste tarea de ver un cuerpo sin respuesta o con apariencia de estar “viva”, súmele a eso los probables costos de salud monumentales que pueda estar teniendo ya sea la familia o el estado.

Estoy seguro de que la familia la ama y han estado con ella diariamente todos estos años.Para ellos la decisión no debe ser fácil pues están aceptando que su hija debe morir en paz y no prolongar su existencia.

El Padre de Eluana con su foto

El Padre de Eluana con su foto

Creo en la eutanasia, no quisiera que cuando yo me encuentre en una situación como una enfermedad terminal sin remedio, debido a un trauma o apoplejía severa con daño cerebral, o una condicion que me limite a disfrutar como quiero la vida a plenitud, el estado ni menos aún la iglesia intervenga para decirme que no puedo decidir libremente en el momento (o mediante instrucciones previamente escritas), a que me saquen de mi predicamento y mi dolor. Yo comparo esto con el hecho de que en mi licencia de conducir he firmado un inciso en el sentido de que soy donante de órganos. Este documento es uno legal .  Todo el mundo piensa que esto es una acción encomiable. Me pregunto, porque?, si estoy en estado vegetativo como la joven italiana, y poseo órganos en perfecto estado de salud, no puedo acceder a que me desconecten de una máquina que me mantiene vivo y que otra persona use los mismos para “vivir”? porque en ese escenario es aceptable para el público, y para muchos religiosos que yo sí puedo decidir que no quiero existir más, sin que nadie haga un show sobre el valor de la vida ante dios y la iglesia?

4 comentarios to “El papa: “La eutanasia es una falsa solución al sufrimiento””

  1. Los que Dios da dios lo debe quitar, algo así es el refrán? Nunca he entendido la lógica de esta expreción. Según la lógica católica la muerte un simple escalón hacia otra vida, peeero si podemos prolongar la vida no podemos “llamar” a la muerte. En otras palabras, mas vale muerto en vida (porque Dios no lo a “llamado”) que vivo que acepta su muerte.

    Es Irónico, tanto creer en el Cielo para terminar huyendole a la muerte….

  2. chinomalon Says:

    Cierto!!…Los cristianos aparentan y nos aseguran que luego de esta vida ellos..(los creyentes solamente) entrarán a un lugar donde las calles son de oro. Donde encontraremos a nuestros familiares queridos ya muertos otravez. Un lugar, donde no habrá sufrimiento, enfermedad , y todo es alegría. Sin embargo cuando están en en el lecho de muerte se aferran a la vida como uñas y dientes! No se quieren ir!….No debería ser al revés? Si estuvieran tan seguros deberían ser los primeros en decir: Con gusto me voy para ese mundo ven señor Jesus!

  3. Me dan mucha lastima no saben lo que se pierden no teniendo a Dios en su corazon. Dios es el unico que puede decir cuando es el momento de nuestra muerte. Pero yo estare orando por ustedes por la salvacion de su alma y por que salgan de esa ignorancia tan grande. Dios los bendiga.

  4. Saber q cuento con DIOS para caminar en esta vida en victoria,Es suficiente para decir,Aunq el enemigo se levante en contra de mi vida y me haga la guerra ya JEHOVA DE LOS EJERCITO PLANTO BANDERA DE VICTORIA,Poreza razon yo le creo a DIOS por encima de toda sircuntancia,Por encima de todo pronostico q haga cualquier persona,Por encima del dedo señalador,Por encima de todo,PORQ PARA LLEGAR A LA ESTATURA DE JESUCRISTO NO HAY NADA,Haci q seguire caminando EN ESTA VIDA CON FE,VIENDO LO IMPOSIBLE PARA EL HOMBRE,COMO DIOS LO HACE POSIBLE Y LO COMBIERTE EN BENDICION PARA MI VIDA,HOY YO CREO Y LE CREO A DIOS ALELUYA,TE AMO DIOS.
    YO CREO EN DIOS Y LE CREO A DIOS,MI VIDA CAMINA EN VICTORIA CON JESUCRISTO,DTBM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: