Estados Unidos da luz verde a primer tratamiento en humanos con células madres


celulas-madre-253x190

No sé si soy yo pero tengo la impresión de que el nuevo presidente viene sin freno a reformar muchos de los traspies, (burradas) que hizo su predecesor Bush. Ya Bush había declarado una prohibición del uso de fondos federales para investigación si se usaban células madres derivadas de embriones. Esto por considerar los embriones congelados son seres humanos que merecen protección gubernamental. Con esta acción Estados Unidos fue superado por muchos paises en esta importante area de investigación científica.  De hecho aunque Estados Unidos comineze a realizar estas pruebas ahora le tomaría varios años en ponerse a la par con los otros laboratorios a nivel mundial.

Quizás muchos de usted han oido sobre esta área del quehacer científico. Por ejemplo estas células tienen capacidad totipotencial o sea para convertirse y reparar cualquier tejido. El área de investigación más esperanzadora es la posibilidad de que personas que han sufrido parálisis, paraplegia o hemiplegia espinal debido a un accidente o trauma puedan lograr que sus lesiones se reparen al injectar en el area afectada las células madres. En teoría si se injectan células madre a un cordon espinal destruido, las mismas comienzan a convertirse en el mismo tejido que esta cerca y proceden a repararlo creando células nuevas propiamente organizadas y funcionales.

Ahora el Dr. Okarma de la compañía Geron ha recibido aprobación del FDA tom-okarma-cp-6134354para comenzar esos estudios en humanos con lesiones espinales. Muchos dicen que esta aprobación venía como quiera pero yo lo dudo por la prohibición arriba mencionada. Sencillamente era necesario que Bush se fuera y Obama llegara al poder para que la aprobación se diera.

Se escojerán 8-10 pacientes en los que la lesión es de apenas 14 dias donde todavía no hay tejido de cicatrización que pudiese prevenir que las células madres injectadas  hagan su trabajo.

Esto, para todo el mundo científico representa la oportunidad de estudiar si esta teoría funciona o no. Es la manera en que la ciencia hace avances, através de los exprerimentos bien formulados y realizados. Todos tenemos amigos o hemos oido de personas cuyos familiares han sufridoun tremendo y devastador trauma espinal, Por ejemplo accidented de motoras, piscinas, disparos en la cuidad o una guerra. Todos esperamos que este tipo de experimentos  funcionen y permitan a los pacientes tratados que caminen otravez. Quien no recuerda al famoso Christopher Reeves (Superman de las películas), que luchó valientemente para que esta investigacion se diera?.

Lo inverosimil para mi de toda esta historia es quel Dr. Kevin T. FitzGerald profesor de la división de bioquímica y farmacología en la Universidad de Georgetown y miembro del centro para bioética clínica  y que parece tener una excelente educación y entrenamiento científico, ha rebajado o minimizado el alcance de estas pruebas, pues dice que el propósito principal de la prueba es ver si la injección no les causa daño a los pacientes.  No hay en su declaracion esperanza ninguna, ni siquiera el buen deseo de que las mismas resulten en que los pacientes caminen……pues por que tan poco

Dr. Kevin T. FitzGerald

Dr. Kevin T. FitzGerald

entusiasmo….increiblemente también es sacerdote!! Me pregunto cuan objetivo puede ser esta persona desde el punto científico cuando a la misma vez  tiene un doctorado en divinidades? Influirá su transfondo católico en sus opinión? La pregunta se cae de la mata. Parece como si él no quisiera que la ciencia pueda lograr este “milagro” que siempre ha sido asociado a un dios de los miles que el hombre se ha inventado. Solo que esta vez no lo necesitamos

Una respuesta to “Estados Unidos da luz verde a primer tratamiento en humanos con células madres”

  1. JohnyJo McMakaloom Says:

    El tema de las celulas madre lleva en el tintero demasiado tiempo. Es como una dosis de medicina natural, tan natural que se trata de celulas de nuestro propio cuerpo. En el fondo no es tan sencillo por que todo en el organismo esta milimetricamente bajo control, pero no veo cual es el problema de esperimentar en este ambito, ¿por que tiene tantos detractores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: