Obama vuelve a juramentar pero no sobre la Biblia


Lo que parecía un simple “blooper” de parte del juez presidente de los Estados Unidos John Roberts al tomarle el juramento al nuevo presidente pica y se extiende. Tal parece que le han caido chinches (criticas) de muchos sectores. Primero por opacarle a Obama su momento histórico al recitar para atras el juramento por no haberse preparado y revisado como debía leerse. Para muchos seguidores de Obama el momento cumbre se opacó pues Obama quedó mal al titubiar ante la falta de preparación de Roberts al tomarle el juramento.  Obama sabía que había algo malo en la secuencia del juramento original pero tuvo que seguir pues estaba ante el público en su inaguración. Sucede que la constitución dice exactamente lo que debe repetir el nuevo presidente y no debe ser cambiado a menos que se le haga una enmienda a la constitucion. Luego existen rumores que se puede impugnar en la corte judicial al nuevo presidente al no haber recitado el juramento como debió haber sido.

Esto obligó a Roberts a retornar ayer a Casa Blanca y tomarle el juramento otra vez “por si acaso” alguien impugna un juramento mal tomado y esta vez lo hizo bien. Todo esto parece risible y poco probable pero hay algo de sumo peso presente cuando el Juez presidente del maximo foro judicial en Estados Unidos lo tuvo que hacer.artobamarobertswh1

Traigo esto a la antención pues hay 2 cosas que muchas personas desconocen:

  • De la misma manera que pudiese impugnarse al presidente por no seguir exactamente el juramento designado en la constitucion, lo pudiese hacer alguien por el hecho de utilizar una Biblia  jurando sobre ella. Al hacerlo estan dejando afuera a millones de buenos americanos ateos y agnosticos y de otras religiones no cristianas o judias y ofende su sensibilidad. Esto no es constitucionalmente correcto.
  • De la misma manera pudiese impugnarse al presidente por no seguir al pie de la letra el texto al añadir “así me ayude dios” al final del mismo. Otra vez no existe en la constitución ningun parte que diga que el juramento debe obligar al que lo jura a afirmar que lo ayude un dios pues dejaría afuera a muy buenos patriotas que no creen en esas estupideces, o profesan otras religiones con otros dioses.

Aquellos interesados pueden leer en inglés sobre esto en wikipedia aquí.

Por más que lo piensen los cristianos fundamentalistas y aún los mismos no-creyentes. Los fundadores de la nación americana sabían que cuando redactaron la constitución querían crear la primera nación secular del mundo,  sin que se utilizara la religión para ganar ventas para unos o para oprimir el pueblo, así que la única manera de logralo fue redactando una constitución que levantara una pared entre estado e iglesia tal y como lo menciona Thomas Jefferson en su mandato presidencial.

Sin embargo a pesar de lo ridículo de la re-juramentación de Obama lo cierto es que hace tiempo en EU la constitución se viola cuando se juramenta un presidente. Por lo menos en esta segunda ocacion no se si fue por iniciativa de Obama pero decidió no utilizar la Biblia.

2 comentarios to “Obama vuelve a juramentar pero no sobre la Biblia”

  1. anitarf Says:

    Dicen que Roberts lo hizo con toda la intención del mundo…

    Te acuerdas que me dijiste lo de la biblia? Qué bueno que esta vez lo hizo sin la misma! Pero, me hubiese gustado que lo hiciera el día oficial de la toma de poseción frente al mundo entero para que se transmitiera el mensaje de que el gobierno de EEUU se supone que sea uno secular, quizás me anticipé en pensar que podría ocurrir.

  2. chinomalon Says:

    Desafortunadamente, el mero hecho de ser africoamericano ya le debe poner bastante presión, al nuevo presidente. Así que posiblemente fue una decisión correcta el hacerlo (juramentar sobre la biblia), asi como decir “así me ayude dios” ante tantos millones de personas pues si no lo hacía se ganaba un porciento grande del electorado en contra en su primera gestion presidencial.

    Roberts ya estaba “nervioso” pues varios dias antes el Dr. Newdow que ha llevado varios casos federales en contra de recitar el “Pledge of Allegiance” demandó al gobierno federal y al mismo Roberts! para bloquear que cuando Roberts le tomara el juramento forzara a Obama a decir “asi me ayude dios”. Todo esto alegando que es inconstitucional que un oficial cambie las 35 palabras de la toma de posesion diciendo esta frase y fuerze a Obama a repetir la misma. En la demanda no se inluye a Obama pues él como cuidadano tiene derecho a decir la frase o no …pero Roberts (siendo un oficial federal) no podía forzarlo a hacerlo añadiendo la frase…. si quieres este es el enlace para leer los detalles http://www.cnn.com/2009/POLITICS/01/09/obama.oath/index.html?iref=newssearch Al estar pensando en la demanda, Roberts se puso nervioso y cambió el orden…o fue a proposito??? Nadie lo sabrá!!

    Ya al otro dia, Obama en una ceremonia mas privada decidió al menos no usar la Biblia pero si dijo “así me ayude dios” (un Bush de seguro usaba una Biblia otravez!). Pero para mi es cuetion de estrategia en sus primeros años. Al fin las cosas, me reafirmo que empezó bien, siguiendo entre otras cosas algunas de las recomendaciones del ACLU en cuanto a Guantanamo. Y desde la presidencia poco a poco puede ir logrando mediante consenso y otras ordenes ejecutivas un ambiente propicio para traer temas de secularismo y justicia por igual, incluyendo el derecho a no ser discriminado por no ser creyente (ateo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: