Música cristiana en Puerto Rico


Puerto Rico cuenta con uno de los por cientos mas altos de artistas que se dan a conocer mediante sus producciones de música “sacra”.   Al ser Puerto Rico un país mayoritariamente cristiano esta música sacra gira alrededor de los conceptos y dogmas de esa religión.  Si estuviésemos en Irán ese mismo talentoso artista lo haría aludiendo a los conceptos, dogmas y tradiciones musulmanas y alabando a Alá.  Como ejemplo de esto esta semana en el periódico el Nuevo Día aparecen dos reportajes separados. Uno del cantante Abraham, y otro de Samuel Hernández..

Ambos hablan de su música como si fuera algo particularmente especial o fuera de lo ordinario. En realidad la música cristiana no tiene nada de particular. También insisten en establecer una diferencia grande entre la  música cristiana y el resto de los distintos tipos de música que llaman secular y parecen insinuar que la secular tiene un mensaje inherentemente malo. Sabemos que mucha música secular es muy hermosa y hace referencia a conceptos como el amor, el trabajo, la comida, la amistad, sin incluir en su letra conceptos dogmáticos cristianos.

Partiendo del concepto de que la música comercial es aquella que es comercializada por una industria local o internacional y que busca como objetivo principal la ganancia económica, me parece que sus declaraciones no son del todo realistas. Ambos artistas están contratados por sellos disqueros comerciales. Dentro de la música comercial como sabemos existen muchos géneros, por ejemplo: Rock, Jazz, R&B, Hip-Hop, Gospel, Clásica, New Age, Lounge, Pop, Reggae, Latina, China, Japonesa, Alternativa, Rap, Tecno,  House, Dance, Punk, Heavy metal, Hardcore, Country y por supuesto Cristiana. Todas tienen productores, autores, managers, maquillistas, publicistas etc., etc. y un andamiaje grande comercial detrás de todos ellos cuyo propósito es hacer un producto de calidad que venda muchas copias y generar mucho dinero, especialmente para el artista.

En el caso de Abraham el adinerado e influyente Ángelo Medina promociona su concierto en el coliseo. Ángelo de seguro lo hace como un negocio al que le ve muy buenas posibilidades de hacerse más rico.

No tengo problemas con que Abraham y Samuel Hernández y todos los otros comerciantes (cristianos o no) hagan dinero mediante el uso del género cristiano. Todo aquel que trabaje duro para preparar y producir este tipo de espectáculo artístico merece ganarse el dinero, pero mi contención es que todos los artistas de música comercial cristiana se quieren distanciar del aspecto comercial del resto de los otros géneros y al intentarlo le faltan a la verdad.

La verdadera música cristiana en mi opinión es la que se utiliza dentro de los templos de las iglesias o en las esquinas de la calles al aire libre sin motivaciones económicas para exaltar a su deidad y ganar adeptos. En realidad es la manera en que debe ser pues se lleva el mensaje dogmático al que lo quiere oír.  Al utilizar las casas disqueras y promotores estamos hablando de que Samuel Hernández y Abraham en el proceso de llevar su mensaje de salvación generan miles de dólares en ganancias para ellos mismos. Aquí corre el dinero y se gana dinero como con cualquier género de música comercial como he mencionado, la diferencia es que se apela a un público cristiano que encuentra la música tradicional cristiana de la iglesia aburrida y ellos deberían reconocerlo y no recurrir a la retórica de que la música cristiana y la secular son tan distintas. El mismo Samuel Hernández tuvo que entablar una demanda pues le estaban pirateando su música por Internet sin pagarle derechos de autor. Uno pensaría que música que busca alabar a un dios y evangelizar debería estar disponible libre de costo, pero la realidad es que Samule  tiene razón…..seria injusto con un artista de música comercial……. La industria cristiana está de acuerdo vean el último párrafo en este sitio..

http://www.magicsc.com/marykarm-pers/musicacristiana/temas/Song.htm

Queridos hermanos/nas, esta música fue puesta para que puedas conocer y disfrutar de los cantos y alabanzas al Señor. Recuerda que los intérpretes, para poder seguir haciendo música, necesitan que tú compres sus temas. Escucha los temas para elejir [sic] el cantante y tema que mas te gusta y compra la música.

El piratear música no es de cristianos. DIOS nos permite que conozcamos a quienes le alaban. Estos cantantes de música cristiana realmente nos deleitan con sus temas y junto a ellos aprendemos a alabar a DIOS. Contribuye a que la música cristiana crezca, compra la música –  Gracias

Como dije, si producen y trabajan duro por crear estas canciones, que se lo paguen, y que cobren pero no traten de despegarse del aspecto económico, capitalista del género. Es cuestionable y dificil de aceptar esa separación que estos dos artistas pretenden hacer entre su género y otros géneros. Parece jocoso el comentario de Samuel Hernández de que “los cantantes de música secular se deben preparar pues por ahí viene una avalancha de talento cristiano”. Mas bien me parece una “tiraera” como nos tiene acostumbrados los reggetoneros. Los cantantes seculares no tienen nada que temer pues representan solo un género distinto dentro de la vasta diversidad musical. Ademas Samuel fue “tirado al medio” por la Comay en un video donde su cristiandad y fidelidad conyugal fue puesta en entre dicho.  Levanta sospechas que Abraham que me parece una persona muy humilde y simpatica ya metió a su esposa en el negocito pues la va a lanzar como solista en ese mismo concierto.  Abraham : “aspira a una puesta en escena al nivel de los conciertos de música secular mas espectaculares que al presente han engalanado dicho escenario”.  Si lo esta haciendo así en vez de rentar (mediante recolectas de ofrendas)  el espacio para dar un concierto gratuito como hacía Billy Graham para evangelizar, sería más creible….PERO…. la realidad es que en este caso entonces el público tendrá que pagar $$$$ más por un boleto de entrada ya que este tipo de montaje equivale a un aumento en el boleto de entrada…. ah y el CD viene por ahi justo para antes de Semana Santa, que casualidad…..a quien engañamos?

About these ads

5 comentarios to “Música cristiana en Puerto Rico”

  1. Aixa Morales Says:

    Este comentario es tan acertado y va a corde con lo que me sospechaba hacia tiempo…la proliferacion de musica cristiana que no es otra cosa que la motivacion del $$$$ detras de las supuestas alabanzas. Solo una mirada a como los cantantes seculares con el el tiempo “se convierten” y graban temas cristianos para ganarse unos $$$$ con la feligresia…y luego que se dan cuentan que la iglesia absorbe mas ganacias que ellos mismos…vuelven a la musica secular. It’s all about the money! folks!!

  2. Quiero invitar a todo aquellos que son de Puerto Rico al primer y oficial movimiento ateista de Puerto Rico, junto a su fundador, Edward R. Vitale. Somos la única alternativa para los ateos en Puerto Rico. “Los ateos siempre han estado a la vanguardia del pensamiento racional, oprimidos, marginados y muchas veces atacados. La meta de este movimiento es que todos podamos compartir nuestros ideales, uniendonos a la manifestación ateista; conocida mundialmente como el: “Out Campaign” (fundador: Richard Dawkins) junto al Movimiento Ateista de Puerto Rico y su programa: “Path to Reason” en lo que se convertirá en el más grande concenso racional de la historia.” ¡Despierta boricua! Ateo que nos lees, este es el grupo que te brinda el apoyo que necesitas para revelar tus verdaderos ideales. El ‘Out Campaing’ ha sido el primer movimiento respaldado por Richard Dawkins (etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica que ocupa la «cátedra Charles Simonyi» del programa de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford). ‘Path of Reason’ es uno de los cientos de movimientos seudo-afiliados a su campaña… y es NUESTRO. ..

    http://www.myspace.com/pathtoreason
    pathtoreason@gmail.com

  3. Cristo en su tiempo llevó su palabra sin nada a cambio. Todavía no entiendo como personas que Dios les ha dado un don natural en su voz se estan aprovechando de esto por dinero. Hay muchas maneras de desarollarse en muchos campos y obtener un empleo para el sustento. Estos cantantes están utilizando a nuestro Señor Jesucristo como negocio para sus intereses particulares. La música de alabanza debe ser voluntaria sin ningún lucro y con una fé inquebrantable sin vanidad por el dinero. Cristo mismo expulso a los mercaderes del templo, ¿Porqué hoy los seres humanos se empeñan en mercadear con su mensaje? Todo este estructurado negocio en donde productores que ni siquiera han aceptado a Cristo como su salvador se estan lucrando están sellando su pasaje al fuego pues Dios no creo avale la manera en que en estos tiempos se juegue con su mensaje para enriquecimiento económico. Samuel, Abraham, Marcos Switt dediquénse a llevar la alabanza a las masas en forma gratuita, busquen un empleo y ganense la vida honestamente sin engañarse a ustedes mismos. He dicho.

  4. chinomalon Says:

    Todo lo que has escrito es verdad. Lo único que se le queda decir es que el cristianismo y su dios Jesucristo también llevan milenios engañando y enriqueciéndose económicamente a costa de la ingenuidad, y la adoctrinación a la que estamos expuestos desde chicos. (ver mi entrada Los Copelands y el diezmo. Es difícil zafarse de esto. Y entradas como esta en el Blog son para brindar otra perspectiva que entiendo es la más correcta y lógica, especificamente que no hay evidencia para la existencia de ningún dios y que la mayoría de los orígenes de las creencias religiosas son invenciones de la mente humana.

  5. nitrostereo Says:

    TODO TIENE SUS LIMITES, OBVIAMENTE TANTO LA MUSICA CRISTIANA COMO EL EVANGELIO EN SI NO DEBE JAMAS DE CONVERTIRSE EN UN NEGOCIO, POR EL CONTRARIO DEBE SER UN MEDIO PARA BENDECIR AL PUEBLO, PERO TAMPOCO NOS VALLAMOS AL OTRO EXTREMO, NO PODEMOS PRETENDER QUE LOS MUSICOS CRISTIANOS ANDEN POR LOS TEMPLOS, LAS CALLES, LAS ESQUINAS MINISTRANDO SU MUSICA SIN RECIBIR NADA A CAMBIO, RECORDEMOS QUE SON SACERDOTES Y SUS ESPOSAS E HIJOS TAMBIEN COMEN Y TIENE NECESIDADES QUE CUBRIR Y NO CAIGAMOS EN EL ERROR EN EL CUAL ESTAN MUCHAS IGLESIAS QUE SOLO BRINDAN SOSTEN A SUS PASTORES Y LIDERES Y SIEMPRE LOS MUSICOS DEBEN SERVIR SOLO POR AMOR, NO NOS APARTEMOS DE LA REALIDAD, TODO TIENE UN ORDEN Y LOS EXTREMOS SIEMPRE SON MALOS, ASI QUE MIREMOS TODOS LOS PUNTOS DE VISTA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: