Orinoterapia: ¿para sanar o para matar?


Como médico y escéptico,  el concepto de la orinoterapia siempre me ha parecido una de esas creencias, tradiciones,  pero sobre todo loqueras que aunque es comprensible han existido desde tiempos inmemoriales, no deberían encontrar ningún adepto en pleno siglo 21. Sin embargo no me ha sorprendido la noticia de que una mujer,  doctora en veterinaria en Bolivia que mientras convalecía en un hospital ha fallecido por haber sido inyectada en el suero con dos inyecciones de orina por una amiga practicante de la orinoterapia que pretendía hacerle bien.

Aunque en última instancia pudiese darse el caso que la mujer murió de su alegada obstrucción intestinal, no es menos cierto que bajo la condición delicada  de salud que se encontraba y esperando una cirugía que pudo haberla ayudado a sobrevivir,  la dos inyecciones de orina fueron el puntillazo que la remató.

Lo curioso del caso es que no aparenta haber ningún tipo de remordimiento, por su irresponsable acción,  que de facto causó la muerte de su amiga pero que tiene la osadía de mostrase sorprendida de que la terapia no funcionó.  La orinoterapia es utilizada por cientos de pobres ignorantes en el mundo para muchos alegados propósitos desde bañarse con ella, beberla y aplicarla en forma de enemas y cataplasmas. En mi investigación no he encontrado ningún caso de que la misma haya sido utilizada jamás en forma intravenosa, lo que implica una total ignorancia o premeditación con propósito de hacer daño, así como práctica ilegal de la medicina.

Los proponente de esta ridícula práctica llamada en religiones hindúes místicas “amaroli” alegan que específicamente el ingerir orina tiene propiedades medicinales excelentes que van desde prevencion de envejecimineto,  curar el cancer, psoriasis, SIDA. reumatismo,  pulmomia, lepra, enfermedad de parkinsons, papiloma humano etc. El listado de supuestos beneneficios es muy largo y me sorprende que ningún científico lo haya desarrollado al máximo cosa que de seguro le valdría un premio Nobel en medicina.  La mayoría de las veces uno utiliza su propia orina. La orina per se no es tóxica si se ingiere en pequeñas cantidades ya que es 95% agua y el otro 5% consiste en productos nitrogenados mayormente urea, creatina, proteinas y  amonia así como otros cientos de sustancias en pequeñas cantidades como minerales y electrolitos. Defintivamente si uno está debajo de una casa atorado por una semana luego de un terremoto, o a la deriva en una balsa en el mar, el beber nuetra  propia orina podría ser la diferencia entre la vida y la muerte. Pero aparte de esto la ingesta de orina, esta asociada a síntomas como dolor abdominal, nausea, diarrea,  fatiga, fiebre. Pero como dicen por ahi…”todo en nombre de la salud”. La orina es un medio que utiliza nuestro cuerpo para eliminar todas muchas  sustancias como las mencionadas, cuando no las necesita para llevar a cabo su función y como tal es un producto de desecho al igual que la escreta en el intestino. Cierto proponentes llegan al extremo de utilizar una teoría de la conspiración mediante el cual alegan que la comunidad científica conspira para que el público no se entere de los beneficios de salud, la portabilidad (la produces tu mismo y es gratis) y los cientos de beneficios al alcance de la mano del cuidadano común.  La diatriba de los proponentes la comparo con querer comernos nuestro propio cabello, al ir al salon de belleza, seriamos capases de pedir en una bolsita nuestro cabello para más tarde comérnoslo en la cena y así añadir fibra a nuestra dieta? Existen muchos fluidos corporales que potencialmente son alimenticios, tales como el cerumen de los oidos y el semen, pero no creo existan muchos proponentes de usar estos últimos. Puedes leer más del tema en inglés del excelente sitio: Diccionario Escéptico). Y como cada proponente de la orinoterapia tiene su técnica preferida, ( algunos dicen, la primera orina de la mañana, otros dicen mezclada con jugo, o calientita como sale del cuerpo….) permitanme mostrales como lo hace este jocoso personaje del zoológico.

En la versión mas bizarra de amaroli se injiere la orina de un animal!.  En India el más poderoso grupo nacionalista y religioso, el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) que está alarmado ante la pérdida de la cultura, tradiciones, y la religión hindú ante la influencia de paises como Estados Unidos planea lanzar al mercado una alternativa más saludable a la Coca-Cola llamado Gau Jal o agua de vaca, que no es otra cosa que una bebida gaseosa a base de orina de vaca! alegando que Coca-Cola y Pepsi están cargan de pesticidas y otros componentes dañinos estos refrescos gaseosos y promulgando que la ingesta de orina de vaca es una verdadera tradición auténticamente de la India.

La nueva bebida embotellada estará disponible en todos los supermercado y farmacias. En India el uso de orina de vaca para consumo es milenario y orina-de-vaca con especias en Mercado Indiaahora más que a este grupo se le ha ocurrido embotellarla para consumo y aun para la exportación!.  Por la descripción tan sugestiva la misma sería una fuerte competencia para Red Bull o Cyclone aquí en Puerto Rico!!  (Pulsa la foto para agrandar la imagen.)

Este grupo, RSS,  desarrollador de la nueva bebida gaseosa de orina de vaca es de extremo nacionalismo religioso, y ha sido vinculado con  el asesinato de 67 misioneros cristianos en la región de Orissa. Pues alegan que los cristianos solo han venido a convertirlos y alejarlos de su verdadera religion.  Esto ha dado lugar a que en varias regiones de la India se hayan aprobado leyes “anti-conversión” haciendo del proselitismo cristiano un crimen. Por otro lado se han hecho alegaciones de que el RSS está ofreciendo una recompensa en dinero a quien asesine cristianos y la cabeza de un pastor cristiano ronda por los $250 cosa que el grupo niega rotundamente.

No dudo esta alegación pues el cristianismo se ha caracterizado por su obsesión casi patológica de  seguir lo escrito de su libro sagrado la biblia especialmente la idea de “ir por todo el mundo predicando el evangelio a toda criatura y nación,  o sea: La Gran Comisión que como verán necesita de todo tipo de embelecos bíblicos para justificarla.

Específicamente,  fue utilizada mediante la espada y la agresión más vil por los españoles en su conquista de todos los pueblos de las Américas. Para justificar todas sus futuras acciones genocidas en contra de los verdaderos nativos del “Nuevo Mundo” y para quitarles su tierra, su riqueza, su oro, y a su vez esclavizarlos lo llamaron El Requerimiento. Luego de leido un notario certificaba que se cumplió la ley de ellos mismos, y comenzaba la matanza.

“En muchas ocasiones los españoles cumplieron con la exigencia legal de leer el texto antes de atacar a los indios. Lo hacían desde barcos o desde la cumbre de una colina, a grandes distancias de los indios, a veces en castellano y otras en latín. Luego, un notario certificaba por escrito que los indios habían sido advertidos.”

El texto de este documento es verdaderamente espeluznante, evidentemente lo pobres indios no comprendían para nada lo que les estaban diciendo estos extraños personajes que habían desembarcado en sus tierras. Es el  último párrafo el que “autoriza” a los españoles a cometer todo tipo de barbaridades y vilesas desde traspasar a los niños de los indígenas con sus espadas en frente de sus padres a violar a las mujeres jovenes de la tribu:

Y si así no lo hicieseis o en ello maliciosamente pusieseis dilación, os certifico que con la ayuda de Dios nosotros entraremos poderosamente contra vosotros, y os haremos guerra por todas las partes y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de Sus Majestades, y tomaremos vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos, y como tales los venderemos y dispondremos de ellos como Sus Majestades mandaren, y os tomaremos vuestros bienes, y os haremos todos los males y daños que pudiéramos, como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen; y protestamos que las muertes y daños que de ello se siguiesen sea a vuestra culpa y no de Sus Majestades, ni nuestra, ni de estos caballeros que con nosotros vienen.

Ahora… la tortilla se ha vuelto en contra de los cristianos que en India pretenden realizar La Gran Comisión, confirmando que el ser humano con su fanatismo religioso es capaz de hacer los actos más barbáricos, crueles y estúpidos, todo por seguir sus irrazonables conceptos religiosos, sus dogmas y su deseo de imponersela a todo el mundo en su camino. Nada de esto es justificable en pleno siglo 21. Es esta una de las miles de razones que muchas personas han asociado a la religion muchos de los peores males de la humanidad. Es también razón de que cuando uno analiza y estudia las religiones del mundo encuentra tanto odio e intoleracncia entre ellas mismas, pues todas creen ser poseedoras de una “verdad revelada”. Es una de las miles de razones por la que soy ateo.

No crean que esto ocurre como hechos aislados allá lejos de nuestro entorno geográfico. Aquí en Puerto Rico la El Gobernador Luis Fortuñoiglesia cristiana…todas sus denominaciones lo hacen, a veces solapadamente y otras abiertamente. Consideran, erroneamente que por ser una “mayoria” (Argumentum ad populum) tiene el derecho a imponerle a todo el mundo a la trágala sus dogmas religiosos, muchas veces con la bendición del papa  y sus claque de obispos y sacerdotes y en otras por líderes religiosos como los de Carlos Sanchez de Pro-Vida, los Yiye Avila, los Jorge Raschke,  los Mita, los Font de la Iglesia Fuente de Agua Viva en contubernio y de la mano del gobierno. De esta manera y violando el requisito constitucional de mantener separada la iglesia y el estado se perpetuan los discrimenes en contra de aquellos que no siguen las reglas escritas en los libros sagrados de sus religiones y que no permiten la justicia social,  ni el progreso de la ciencia.


About these ads

16 comentarios to “Orinoterapia: ¿para sanar o para matar?”

  1. Dra. Mary Rivera Says:

    EXCELENTE tu blog. Como que hace dificil creer y entender porque los seres humanos se meten en religiones (todas) que solo los atrasan como seres “pensantes”

  2. Ivan usuario de orinoterapia Says:

    Tengo una pregunta que hacerles ¿han probado la terapia? ¿han experimentado sus bueno o malos efectos?

    Lo del caso de la doctora, además de ser un caso aislado, la mujer ya estava muy muy grave, i hubiera fallecido en breve.

    Por último: yo i mis padres llevamos 5 años participando de la orinoterapia ( o amaroli) i cada día estamos mejor de salud y de vitalidad en general. Y a todas la personas que conozco que también participan de esta terapia, gozan de buena salud y ninguno a enfermado o fallecido en el intento, por ahora 99% de buena efectividad, si queren más información, solo teneis que buscar.

    atentamente Ivan

  3. chinomalon Says:

    No me interesa beber ni comer ninguna secreción, desecho o producto de mi cuerpo…. esto incluye orina, escreta, mocos, vómitos, cerumen de mis oidos, legañas, semen. etc…El artículo precisamente busca criticar esas estúpidas prácticas…sin validez científica. Que falta de respeto el tuyo el decir que la señora que fue injectada en el suero con orina moriría pronto. Soy médico y si me entero que te metes a la habitación de hospital a darle a un paciente mio una de esas porquerías, te mando a sacar a patadas, es más, lo hago yo mismo.

  4. luis alberto Says:

    Hola , bueno lei esto sobre la orinoterapia y la verdad que me he dado cuenta que te vas al extremo mi amigo ,como asi,Hay cantidad de gente que se ha recuperado siguiendo esta practica ,que como funciona o como le hace la orina en el cuerpo y que la ciencia o la medicina no logran entender bueno ese es problema de ellos, lo cierto es que hay gente que si viene gozando de sus buenos efectos claro habra gente que dice todo lo contrario y tambien tiene su razon pero por eso no podemos decir esto no funciona!!!!!
    Lo razonable seria si usted quiere probarla y le hace bien sigale y si no, bueno dejela ,pero por eso no significa que sea mala ya que hay gente a la que le ayuda.
    gracias

  5. chinomalon Says:

    Huuumm no gracias no me gusta experimentar con desechos de mi cuerpo u otros seres vivientes. Tomese toda la orina que le de la gana…

  6. he leidoc en muchos foros y no puede ser coincidencia q atodos le ha resultado beneficioso en el caso mio cuando era muy niño veia a mi abule aplicar la orina en unrecipiente en la mañana eso lo hacia ella quisas de muy chica y decia yo q asco y nadie me respodia porque despues de 35 años me puse a averiguar y todo empesaba atener sentido es claro q gracia alos costos q cobran los medicos se ha tenido q optar por medicinas alternativas en gra cparte del mundo si tieenes duda averigua no quedes como unos pocos en este planeta q es muy grande

  7. Wenasz! Bueno, hace aprox. 10 min. me encajaron un sermon sobre el tema. Tengo 16 años y hasta ahora “creia” qe si consumis orina (Tuya o de alguien mas” te “daañas” ; Osea, estas tomando los DESECHOS DE TU CUERPO! Urea y compuesto nitrogenado!, mas allá de las religiones y practicas medicinales alternativas, me parece una tremenda idiotes (Sin ofender a nadie).

  8. Anne! 0000 Says:

    bueno, tngo testimonios de personas k les ha ido muy bien el caso de mi madre q se curo de su alergia y bajo de peso mi tia se curo de hipertiroidimos la iban a operar y empezo la orinoterapia y cuando fue al medico ya estaba sana no necesitaba nada y eso q al principio no creia y lo tomaba con asco hasta q se acostumbro y x su salud lo hizo yo lo probe una vez no me gusto y hasta ahora ya empezare :) pero si se ha descubierto q la orina tiene muchos componenetes q hacen q tu sistema inmunologico sea mas fuerte no como algunos medicos q no crees n eso e ignoran

  9. FERNANDO GARCIA ORTEGA Says:

    Mi estimado colega:
    Lo felicito por su labor pero la lucha es muy dura. Yo hago lo mismo que usted en Colombia, en donde caen los incautos como mocas.
    Le propongo algo. hagamos un programa conjunto para conformar un comité contra el fraude en salud, pues las autoridades se hacen las de la vista gorda igual alla que por aqui.
    Se denuncia un atracador de estos y salen 10. Y se hizo la ley de talento humano en salud, para validar homeóópatas, ayurvedas, acupunturistas y chamanes. Que podemos esperar?

  10. No veo la importancia médica o científica para consumir orina, es más con todas las bacterias que contiene, estaría arriesgando mi salud. Pero en el caso de consumir Amanita Muscaria, con gusto me bebería mi orina del día siguiente, para consumir el alcaloide ya libre de la sustancia tóxica dañina para el hígado y poder aprovechar al 100% el alcaloide enteógeno. (Corriendo el riesgo)

  11. MUCHA GENTE SE MEJORA CON ESTA TERAPOA
    PERO LA VERDAD PREFIERO BEBER AGUA PURA
    ES MAS SANA

  12. Marcelo horlandy Says:

    Quiero hacerle un comentario al columnista, el dice que es ATEO debido a los errores de las diversas religiones que han caído en atrocidades y que luchan entre si por creerse cada uno dueño de la verdad revelada, Hasta ahí estamos de acuerdo, pero una cosa es las orientaciones de DIOS que en resumen es que Vivamos bajo los parámetros del AMOR y eso implica justicia, equidad, honestidad, responsabilidad, perdón, tolerancia y todos esos supravalores o valores positivos del ser humano y Otra cosa es la mala interpretación que hace el ser humano de lesas orientaciones. NADA TIENE QUE VER DIOS CON LAS MALAS INTERPRETACIONES DEL SER HUMANO. En cuanto a la orino-terapia son mas los testimonios de los positivo que ha sido milenaria-mente para el ser humano que los casos puntuales de perjuicio por mala utilización. Así que en resumen el principio es bueno pero hay que saber usarlo. A mi me ha dado excelentes resultados y vivo tranquilo bajo el amor de DIOS incluso sobreponiéndolo a cualquier religión que indique cosa diferente a amar en forma sencilla simple y humilde como Dios quiere.

  13. marcelo coronado Says:

    Buenos dias, estoy deacerdo con marcelo horlandy, los errores de los hombres no son de Dios, por eso es que se cae al abismo de pensamientos de HOMBRE, Jesus mostró mucho amor en la cruz y sufrio lo que un hombre normal no aguantaria y eso lo saben ustedes que son medicos, por que lo hizo? RTA por AMOR, por que cada uno de sus hijos y criaturas tuvieran una salvacion eterna.
    mire he estado en varias religiones y he observado como un hombre a traves de su discurso puede agrupar masas llevando al caos, como lo hizo HITTLER, q inclusive utilizo la biblia para sus discursos y siendo judio se nego a si mismo. Galatas 1:7 menciona como pablo se alejo de sus falsas doctrinas y se encamino al evangelio verdadero al instruido por jesus; y menciona q hay algunos q perturban y quieren deformar el evangelio. No obstante no se porque se influencian por sus razonamientos y no se dejan llevar lo que en su interior lo esta llamando. DIOS. con respecto a la Orinoterapia, la practiq por dos años, por supuesta glicemia segun los medicos, me restringieron alimentos y bebidas. bueno lego hizo un examen y no tenia azucar en la sangre. Más que beneficio de la orina( creo q es un desecho) es algo que el ateo no cree y es FE, sin esta no funciona ni sus medicinas.

  14. Es bueno o malo tomar orina?
    Cuamdo uno ha probado de todo con los alopatas y no se alivia y además se queda pobre, no hay de otra más que probar la medicina alternativa. Una cosa es que no estemos dipuestos a hacer tal o cual cosa y otra es desprestigiar la terapia sin siquiera conocerla.
    Quisiera conocer la opinión PROFESIONAL de alguien que diga si es mala o buena y ya poder tomar una decisión.

  15. juliano peschi Says:

    La orina es un producto de la sangre, no es un simple deshecho de sustancias sin utilidad; en realidad es un tesoro que nuestro organismo necesita. El contenido es muy semejante al del suero de la sangre, pero contiene más cosas útiles, por eso es buena como medicina y alimento natural.
    La capacidad del cuerpo para autorrepararse resulta evidente frente a una pequeña lesión, pero en algunos casos le hace falta algún estímulo para desplegar su respuesta. La orina es la medicina que se requiere, junto con el ayuno y el cambio de dieta Las ventajas son evidentes: no cuesta nada, no tiene contraindicaciones, es una medicina personalizada, contiene muchos elementos que el cuerpo necesita reponer, como minerales y hormonas entre otros.
    La orina no es una sustancia sucia y tóxica que ha sido rechazado por el cuerpo. La orina es un producto secundario de la filtración de la sangre, no de la filtración de deshechos. En términos médicos, se puede denominar un ultrafiltrado plasmático. Es un derivado purificado de la sangre misma, producido por los riñones, cuya función principal no es la excreción, sino la regulación de las concentraciones de todos los elementos de la sangre.
    Los riñones tienen varias funciones indispensables para mantener la vida debido a la producción y evaporación de la orina como metabolismo de los desechos, evaporación de materiales tóxicos, metabolismo electrolítico , equilibrio, ácido-base, etc.
    Primero se filtra la sangre por los glomérulos del riñón. La membrana glomerular filtra libremente los materiales de menos de 700 moléculas como la urea y el ácido úrico, pero no filtra los demás de 50.000 moléculas como la proteína serosa y los glóbulos, la cantidad de filtración por los glomérulos es de de 120 mililitros por minuto y de 180 litros por día. Este líquido filtrado, pasando por los filtros urinario, queda reabsorbido y excretado.
    El 99% del líquido reabsorbido circula de nuevo como sangre y sólo el 1% aproximadamente 1 y ½ litro de líquido sale por la orina. Por eso es puro producto de la sangre.
    Los ingredientes que componen la orina normal son:
    Inorgánicos, orgánicos, hidratos de carbono, vitaminas, hormonas, proteínas, esteroides, antioxidantes, anticuerpos, vacuna, antídoto para estimular el cuerpo o expulsar producción de los intestinos

  16. Alberto Kattás Says:

    Estos es muy simple. No la consuman todos aquellos médicos y pacienes que aún creen en la medicina alópata que jamás sana sólo alivia temporalmente mientras te va aniquilando.
    Pero está bien, como la orinoterapia es gratis, a los mercenarios de la enfermedad no les cae bien. Por lo pronto se siguen llenando de teorías obsoletas y muy limitadas.
    La Orinoterapia no es para todos, aunque todos podrían utilizarla, es solo para los valientes, aventureros y locos que estamos ahora mas sanos y vivos. Quizás cuando estén muy contaminados por los medicamentos alopatas acudiran a la orina. (seguramente lo harán)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: